Tenerife

Alonso recuerda a Arona la partida de dos millones para la TF-66

El presidente del Cabildo sale al paso de las críticas vertidas por el gobierno del municipio sureño a cuenta de las inversiones insulares comprometidas para el próximo año.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
27/dic/17 6:16 AM
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Alonso recuerda a Arona la partida de dos millones para la TF-66

Las inversiones previstas por el Cabildo de Tenerife en el Sur de la Isla continúan dando que hablar. Tal y como publicaba ayer EL DÍA, Arona reclama 3,4 millones que el Cabildo comprometió para 2018 que, sin embargo, no aparecen presupuestadas en las cuentas del próximo ejercicio.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, recordó ayer, a través de un comunicado, las actuaciones que el Cabildo ha venido ejecutando en los últimos años en carreteras insulares de municipios como Adeje, Granadilla y Arico, entre otros y, principalmente, en Arona donde se adelantó la mejora de la TF-66 hacia Valle San Lorenzo (dos millones de euros), una obra que no estaba prevista realizar este ejercicio.

Alonso detalló uno a uno cómo se encuentran los proyectos previstos para el Sur. En el caso del proyecto constructivo de la rotonda de Los Cristianos, indicó que ya está avanzado, que la intención del Cabildo es que salga a licitación el próximo año y que las obras también empiecen en 2018.

El presidente explicó además que los enlaces de la TF-1 se contemplan en el proyecto del tercer carril, que depende del Gobierno de Canarias. Se ha decidido que se ejecuten en esta actuación de manera integral con la vía y el compromiso es que se licite a la mayor brevedad posible.

No obstante, según apuntó, el Cabildo ha decidido ir más allá y va a mejorar algunos puntos conflictivos, como la rotonda de Los Cristianos y la salida del campo de golf Las Américas. Además, ya está trabajando con Medio Ambiente en la conflictividad en el espacio protegido montaña de Guaza para poder habilitar un carril directo desde Los Cristianos (Arona) hacia la TF-66 (El Fraile-Las Galletas).

En relación a la rotonda de Chayofa, Alonso indicó que, pese a que fue imposible su tramitación porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arona no la contempla y el ayuntamiento no puso el suelo a disposición, el Cabildo va a retomar la actuación con la posibilidad de que se pueda tramitar con la nueva ley del suelo. Lo mismo ocurre con la variante de Las Galletas.

El presidente del Cabildo insistió en que las prioridades, que están recogidas en el nuevo convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Estado, se centran en tres actuaciones: el cierre anillo insular; el tercer carril de la TF-1 y el carril Bus VAO en la TF-5.

Carlos Alonso explicó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ya ha iniciado el expediente de contratación del enlace Chafiras-Oroteanda, con un presupuesto para su ejecución de más de 32 millones de euros.

El Cabildo asegura que sigue trabajando para sacar adelante y poner en marcha un conjunto de proyectos que permiten seguir avanzando en el desarrollo del Sur de Tenerife, una zona vital para el progreso de toda la Isla. Esta es y seguirá siendo en 2018 una de las prioridades del presidente Carlos Alonso, tal y como señaló en un encuentro que mantuvo, recientemente, con el Círculo de Empresarios del Sur (CEST).

Alonso, acompañado por los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, expuso al presidente del CEST, Roberto Ucelay, a los empresarios y representantes de la sociedad del Sur, cómo se están desarrollando estos proyectos con los que la Corporación insular quiere resolver uno de los mayores problemas que, actualmente, afectan a esta zona: el tráfico.

El presidente del Cabildo insular aseguró que es consciente de que este problema no se resuelve solamente con más infraestructuras viarias, "que son necesarias y urgentes", sino, también, con la mejora y el fomento de una movilidad más eficiente y sostenible.

Con esta visión -señaló-, trabaja desde 2015 el Cabildo, que "a pesar de no ser la administración competente en la construcción de las autopistas ni en la gestión del Tráfico -dependen del Gobierno de Canarias y de la DGT, respectivamente- tomó la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas encaminadas a ofrecer soluciones efectivas". Alonso dio también cuenta del estado actual en que se encuentra el estudio del tren del sur en sus aspectos técnico, administrativo y financiero. Informó acerca del acuerdo tomado por Metrotenerife para la contratación de la redacción de los seis proyectos constructivos necesarios para completar la plataforma del tren del sur y del intercambiador del aeropuerto.