El retraso en el desarrollo de las energías renovables que sufre Canarias y la puerta que se abre para avanzar en esta área con el anuncio del Estado de anular la suspensión de las primas en esta materia centraron el debate de EL DÍA.

El encuentro contó con la presencia de Araceli Raimundo, arquitecta bioclimática, quien fue contundente en su primera intervención: "Es fundamental un cambio de modelo energético en Canarias". Para llevar a cabo esta modificación, la experta explicó que se debe intervenir en dos grandes áreas: "El ahorro y la eficiencia y el estudio de las opciones para obtener la energía que necesita el Archipiélago". Para el desarrollo del primer aspecto, la arquitecta destacó que sería necesario solucionar las lagunas administrativas que existen en Canarias, tanto en eficiencia como en el planeamiento (ordenación del territorio).

Una vez hecha esa tarea hay que analizar qué fuentes de energías convienen, y, "desde mi punto de vista, no hay otra tarea, sino apuntar hacia los recursos propios". Y es que Araceli Raimundo consideró que el modelo actual "es absurdo (dependencia en un 95% del petróleo) y también lo es enfocar hacia el gas. Todos nuestros esfuerzos deberían enfocarse a las renovables en vez de diversificarlos a depender de otros recursos que no tenemos".

También participó en el debate Agustín González, del Cluster Ricam, quien destacó los aspectos económicos y limpios de las energías renovables, así como la imagen positiva que aportaría a Canarias como destino turística sostenible. En este sentido, hizo hincapié en la economía ejemplar para otras regiones que tendría el Archipiélago, así como el empleo y la riqueza local que generarían, "porque se debe apostar por empresas locales que generen empleo y consiguen subvenciones europeas". Para el desarrollo de esta alternativa energética, González apostó por una simplificación de las normativas, pues "hemos generado un sistema imposible de desentrañar, donde los trámites se dilatan durante demasiados años". En este sentido, planteó que se cambie la modalidad de concurso, pues "ha quedado demostrado que no funciona".

Sobre los aspectos más políticos de esta materia habló la diputada parlamentaria por el PSOE Lola Padrón, quien destacó que su grupo político "hemos presentado una propuesta alternativa para fomentar el desarrollo de las renovables en Canarias. Padrón consideró que "en este periodo legislativo el Estado ha perjudicado bastante al desarrollo de las energías renovables paralizando las primas, lo que ha provocado que los inversores se retraigan, algo que suma a la reducción de servidumbre, entre otras medidas". Lola Padrón destacó que el desarrollo de las renovables en Canarias está en un 7%, mientras que en la Península está en un 34%. Algo que, a su juicio, no es extraño "si tenemos en cuenta que quienes velaban políticamente por el desarrollo de este tipo de energía en las Islas son los mismos que están ahora en el Gobierno central". Destacó que el miércoles hubo una reunión del Ministerio en la que se habló de rebajar la prima de 89 a 79 y no se llegó a ningún acuerdo.

Por ello, la diputada abogó porque se solucione con rapidez el problemas de las primas, pero, sobretodo, por la creación de un marco de regulación específico para Canarias, "no solo por la situación geográfica que tenemos, sino también porque somos sistemas que no nos podemos conectar ni con Europa ni con África". Además, resaltó la importancia de las redes de transporte y bombeo, "porque necesitan un canal por el que fluir y por tanto también tenemos que hablar de planificación energética específica para el Archipiélago".

Por su parte, Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), consideró que en Canarias ha habido una mala política energética, "pues no solo no hemos sido capaces de desarrollar un porcentaje razonable, sino que nos hemos quedado a la cola de España". Rodríguez de Azero detalló que en las Islas hay "144MW de energía eólica y 155MW de fotovolcaica, y solo Galicia tiene 3.000MW de eólica. Estos datos reflejan que Canarias se ha quedado al margen de esta evolución fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad". El presidente de Acer también adelantó que el objetivo del Pecam está muy lejos de ser logrado, que era "1.024 en 2015".

Por ello, pidió al Ministerio una solución a los proyectos nuevos que hay en Canarias, así como que se respeten las condiciones que se habían pactado e introducido en BOE con los promotores de energías renovables". En este sentido, destacó "la inseguridad jurídica que tienen los empresarios porque estamos modificando las reglas del juego por parte de los poderes públicos y la inversión no sabe que hacer y corremos el riesgo de que estos proyectos que son pocos desaparezcan". Además, solicitó al Estado una retribución adecuada en las primas. "Todas estos aspectos deben estar contemplados en un marco jurídico específico para Canarias", sentenció.

El último en intervenir fue José Manuel Valle Feijoo, responsable de Relaciones Institucionales e Innovación de Endesa en Canarias, quien también destacó los óptimos recursos naturales con que cuenta el Archipiélago. "Tenemos un 25% más de viento que otras regiones del país y el sol está presente todo el año, por lo que deberíamos tener más presencia en este mercado". Valle calificó de arriesgado que las Islas dependan de un único elemento, el petróleo, cuyo coste se ha incrementado en torno a un 14% en lo que va de año por Egipto. Además, estimó que si las renovables se hubieran desarrollado al mismo ritmo que en la Península "tendríamos 900MW instalados, por lo que tenemos 7 veces menos de lo que deberíamos".

En este sentido, destacó que Endesa no solo es partícipe de la generación convencional, sino también de las energías renovables, "ya que tenemos parques eólicos instalados con 60MW de los 145MW que hay y hemos participado en el concurso, así como en las fotovoltaicas para terceros. Lo que hay que ver es como empujar para que hayan más renovables". Para que esto suceda, el representante de Endesa consideró que el primer escollo que hay que superar es la paralización de las primas, "que esperamos que se fije una retribución suficiente para que se desplieguen en Canarias". A partir de ahí, Valle apostó por el desarrollo de los bombeos que "son necesarios" y que también tienen "interferencias con la legislación del Ministerio en el sentido de que las nuevas centrales de bombeo que se instalen el Estado entiende que deben ser un monopolio de red eléctrica, y debería ser una actividad abierta", concluyó.

Y es que todos los invitados coincidieron en la necesidad de apostar por las renovables y de crear un marco legislativo específico para Canarias.