Durante el año pasado la Red de Atención a las Drogodependencias de Canarias atendió a 12.632 personas, según se confirma en la memoria de intervenciones presentada ayer por la Consejería de Sanidad.

No obstante, según indicó el jefe del Servicio de Drogodependencias, Baltasar Fernández da Ponte, una de las cuestiones más significativas es el descenso del consumo de heroína y cocaína -sobre todo entre los más jóvenes-, aunque es entre los drogodependientes de menor edad donde se percibe un incremento muy significativo del alcohol y, sobre todo, del cannabis.

Esto se refleja en que, por intervalos de edad, en los pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, es el cannabis la sustancia más consumida, mientras que entre los 30 y los 37 es la cocaína.

En los usuarios de edades comprendidas entre los 38 y 41 es la heroína la primera sustancias consumida, mientras que entre los 42 y los 65 es el alcohol.

Cifras todas ellas prácticamente iguales que las del ejercicio 2011.

"El indicador de admisiones a tratamiento es uno de los parámetros que permite conocer el perfil del paciente que atendemos. Este indicador recoge datos individualizados sobre admisiones a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas. Se define como el número de personas admitidas a tratamiento ambulatorio por abuso o dependencia de cada una de las sustancias psicoactivas", detalló Fernández da Ponte, antes de explicar que, teniendo en cuenta la sustancia por la que los pacientes solicitaron ayuda para deshabituarse, es el cannabis la droga más consumida por un 1.688 de los toxicómanos (29,51%), seguida del alcohol con 1.524 (26.64%), mientras que los cocainómanos atendidos fueron 1.168 (20,42%) y los heroinómanos 946 pacientes (16,50%).

No obstante, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, destacó que "el consumo se ha estancado e incluso ha descendido en algunas sustancias".

Cabe resaltar que, por sexos, el 40% de las mujeres que acudieron a solicitar ayuda a los servicios de drogodependencias fueron por motivos relacionados con el alcohol, el 21% por el cannabis, el mismo porcentaje en heroína, mientras que en el caso de los hombres, el 31% solicitaron tratamiento por cannabis, el 25% por alcohol, el 21% por cocaína y el 16% por heroína.

De estos mismos datos oficiales se puede extraer que por sexo, el 84,3% de las peticiones de tratamiento fueron de hombres (4.826), frente a un 15,6% de mujeres (895).

Por provincias, Las Palmas registró el 52,5% de las solicitudes de admisión (3.007), mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el porcentaje fue del 47,4% (2.714 pacientes).

Por islas, Tenerife, con 2.424 pacientes (42.3%), fue la isla con mayor demanda, seguida de Gran Canaria con 2.314, Lanzarote con 515, La Palma con 290 y Fuerteventura con 178.

Según la nacionalidad del paciente, el 92% de las demandas fueron de ciudadano españoles, seguidos de colombianos, marroquíes e italianos.

La vía de consumo más frecuente de la droga es la vía pulmonar o fumada (aspiración de gases o vapores), seguida de por la oral y la intranasal o esnifada (aspiración de polvo por la nariz). La vía parental (intravenosa) es la menos frecuente y su utilización es casi inexistente.

Centrando el foco en la situación laboral en la que se encuentran los usuarios de la red, más de la mitad (52,5%) está desempleado, el 20,2% tenía un empleo indefinido o temporal, un 9% estaba estudiando u opositando y un 8,2% era pensionista.

En cuanto al nivel de estudios, un 36% de los drogodependientes cuenta con la primera etapa de Secundaria, un 34% con toda la Primaria terminada y solamente un 11,4% tiene los estudios completos de Secundaria.

Estos datos vienen a confirmar el diagnóstico realizado por Proyecto Hombre hace poco más de un mes en el que alertaba del aumento del consumo de las drogas con mayor permisividad social, esto es, el cannabis y el alcohol, pese a que durante las últimas décadas su actividad profesional ha estado mayoritariamente vinculada al tratamiento terapéutico de las personas adictas a la cocaína y a la heroína.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, confirmó ayer la preocupación que existe entre las autoridades sanitarias por el consumo de alcohol entre los jóvenes de las Islas.

"Estamos al tanto de que muchos quedan exclusivamente para emborracharse y no son conscientes del riesgo que ello conlleva. Se lleva el atracón, es decir, reunirse solo para beber mucho, pero lo cierto es que en la mayor parte de los casos es de forma esporádica. No obstante, no preocupa la permisividad que hay tanto con este tema como con el consumo de cannabis", destacó.

No obstante, mandó un mensaje de tranquilidad en lo referente a los nuevos modos de consumo de drogas por parte de los jóvenes a través de la vía ocular o vaginal o incluso la ingesta de tampones o algodones empapados en sustancias tóxicas.

"De momento no nos consta que esto esté sucediendo en Canarias, pero en cualquier caso hay que alertar de que son prácticas muy peligrosas que pueden llevar a un coma etílico o una sobredosis en muy poco tiempo", concluyó.

las cifras

5.721 canarios acudieron a algún recursos de la Red de Atención a las Drogodependencias de Canarias durante 2012.

84,3% de los usuarios de los servicios de deshabituación son hombres.

52,5% de los pacientes drogodependientes se encuentra en situación de desempleo.

5.147 personas se beneficiaron del Programa Sustitutivo de Opiáceos por el cual se distribuye la metadona.

92,41% de los toxicómanos atendidos eran de nacionalidad española. Preocupación por el abuso del alcohol entre los jóvenes