Playas sin rampas de acceso, problemas para embarcar en un avión o web para reservar viajes no accesibles son algunas de las muchas dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad que, especialmente en verano, les impiden disfrutar de las vacaciones con plenitud.

La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, aseguró en declaraciones a Efe, que las barreras con las que se encuentra este colectivo no son solo arquitectónicas sino todas aquellas que dificultan a estas personas disfrutar del turismo.

"Por ejemplo, las relacionadas con cuestiones audiovisuales como las web de determinados establecimientos turísticos que no son accesibles, la falta de rampas cuando hablamos de personas con movilidad reducida, o de apoyos audiovisuales para personas sordas o ciegas", apuntó.

Villarino reivindicó que cualquier persona con discapacidad pueda acceder al ocio y al turismo, y si bien "a veces" parece que son derechos menos importantes, no es así porque "tienen el mismo derecho a disfrutar de sus días libres como los demás", insiste.

El colectivo cada vez es más conocedor de sus derechos, algo que hace años no ocurría e incluso entonces ni siquiera eran conscientes de que eran víctimas de la exclusión.

Villarino opinó que en España se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la adaptación de las instalaciones públicas y en este caso destaca el ejemplo de Renfe, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Aena. A pesar del avance, por ejemplo, en las instalaciones aeroportuarias, Villarino lamentó que en algunos casos las compañías aéreas pongan problemas a este colectivo a la hora de embarcar.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego González, quien especifica que el problema son algunas compañías aéreas que obligan a las personas con discapacidad a viajar con un acompañante pero no se lo comunican hasta que el propio viajero va a embarcar y ha hecho ya la facturación.

Para González, en España se están haciendo "muchísimas cosas" en favor del turismo accesible si bien apunta que como producto a nivel nacional es complicado porque, explica, un turista con discapacidad que quiera venir a España tiene que buscar información en las diferentes comunidades autónomas.

"Hay una dispersión de información tremenda", prosiguió el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, quien agrega que, a su juicio, en España no hay una estrategia "bien definida" sobre esta materia.

El proyecto de Tenerife

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) presentó el pasado 15 de mayo una guía para las personas con discapacidad dentro de su plan de "Turismo Accesible", un proyecto divulgativo sobre las posibilidades de atracción de la Isla de cara a un visitante con discapacidad y sus acompañantes si los tuviere. Con este proyecto divulgativo se quiere dar a conocer las excelencia de Tenerife a los 5 millones de turistas que llegan a la Isla cada año para que en un periodo especial de crisis como la existente se puedan aprovechar todos los nichos de servicios que se puedan dar, ahora desde una perspectiva desde la accesibilidad en el ámbito turístico.

Espacios accesibles

La guía pone en valor los grandes espacios naturales de Tenerife que son referencia de ámbito internacional, como son los parajes del Parque Nacional del Teide; Parque Rural de Anaga; una red de senderos accesibles; los propios espacios habilitados en ciudades como La Laguna, Garachico o Santa Cruz de Tenerife, entre otras, y las playas de la Isla.

Playas preparadas

Precisamente, en la guía se contemplan las playas avaladas por Sinpromi para el turismo accesible, que son las de Troya, Torviscas, Fañabé, El Duque (Adeje); Las Vistas, Los Cristianos (Arona); El Médano (Granadilla de Abona); Playa de San Juan (Guía de Isora); El Socorro (Los Realejos; Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife); Playa Jardín (Puerto de la Cruz); y la de La Arena (Santiago del Teide). Vinculadas al mar hay también servicios complementarios como son los de buceo o las propias de recreo a espacios especiales.