¿La devolución de competencias zanja la crisis CC-PSOE?Dice ser de centro de toda la vida y lo ejemplifica con su referente político de siempre: Adolfo Suárez. Llegó a Tacoronte desde Valle Gran Rey con 14 años y resume sus orígenes humildes y agrarios recalcando que aprendió sola a atarse los zapatos y estudió gracias a becas. La portavoz del PP en Tacoronte, Teresa Barroso, tiene claro que una Alcaldía se gana mirando a los ojos a la gente, con transparencia y confianza. Cuando aún colea la crisis del gobierno local, asegura que el municipio cuenta ahora con el peor mandatario de la democracia y advierte de que "no pacta con quien no tiene sensibilidad social, y Álvaro Dávila carece de ella".

Está claro que hay una inestabilidad política causada por CC y PSOE, crisis que viene desde 2011, cuando se votó un cambio...

¿Cambio que frustró el PSOE?

Sí, y CC. Pero lo deciden en despachos fuera de Tacoronte y gente que no gobierna el pueblo, algo evidenciado con esta crisis...

Es decir, ¿no le ha sorprendido?

No, me la esperaba por los conflictos y la poca comunicación en sus áreas. Ha habido dos gobiernos sin coordinación. De hecho, el alcalde es responsable de Hacienda y, con eso, controla los créditos de las concejalías del PSOE, como la social. Considero que Dávila no tiene sensibilidad social, al meterse con las ayudas de emergencia, claves ahora...

¿Pensó que esto llegaría antes?

Lo que no esperaba era la retirada de competencias ni por las formas ni por el fondo. Se habla de irregularidades, que hemos analizado, pero hasta el alcalde dijo que eran subsanables. Sin embargo, en vez de evitar este circo y poner a Tacoronte como moneda de cambio en la región, asumió las competencias. Lo triste es que Rivero y Pérez hacen lo que quieren con los tacoronteros. Si hubo ilegalidades y las arreglaron, ni la oposición y, lo que es peor, ni el socio se ha enterado. Y, si no, tampoco entendemos que se devuelvan las competencias...

De ser Dávila, ¿qué hubiera hecho en esta situación?

Cuando hay 100 expedientes con algunas irregularidades, lo primero es analizarlos con los técnicos para ver si son subsanables. Si lo son, hay expedientes administrativos para corregir, y más tratándose de ayudas de 60 euros. Si no lo son, y si se tiene sensibilidad, hay que plantearse si se le va a solicitar un reintegro al que no tiene un duro.

Lo del viaje a Cuba y demás justificaba esa decisión...

Para nada. Ni lo del viaje, ni las ayudas a medicamentos ni el tercer concepto para alquileres... Cada familia es un caso y, si se tiene un informe favorable del facultativo, que dice que, conforme a la ordenanza, tiene derecho a la ayuda aunque se hayan dado dos antes, tienes que sentarte con tu socio y no sacar esto fuera. Pedimos responsabilidades al que ha tenido al municipio con esta crisis.

¿El máximo culpable, Dávila?

Por supuesto. Por su poca sensibilidad social y por tocar el área que más necesita la gente.

¿Se equivocó con el personal?

También. Si llevan 25 o 30 años trabajando con seriedad y profesionalidad, no se puede sacar 100 expedientes y decir que han informado favorablemente cuando no debían. Ellos son los que mejor conocen el Derecho Administrativo y cómo interpretar las ayudas. Eso crea mal ambiente y los más afectados son los usuarios. No se puede trabajar sin armonía ni equipo. Pero también es culpable su socio, por permitírselo.

¿Y erró también con lo del horario veraniego del personal?

Tampoco tiene razón. Le ha faltado diálogo, consenso y sensibilidad. Si no se es sensible con los usuarios y trabajadores, no se sirve para este tipo de gestiones.

Pero, ¿le ha faltado ahora o es algo que le define?

Le falta. No tiene sensibilidad social; ni ha tenido ni tendrá.

De estar en la piel del PSOE local, ¿cómo hubiera reaccionado?

Desde el momento en que alguien me acusa sin pruebas, ese día me voy a la oposición. El alcalde acusó sin informe, pues aún no estaba terminado, según nos dijo la secretaria que lo hizo, texto que analizamos. Ante eso, y por dignidad y solidaridad con trabajadores y usuarios, me voy a la oposición y, hasta que no se demuestre que soy culpable, sigo ahí.

¿Hubiese roto el pacto?

Sí, pero por encima de la regional e insular. No puede ser que se decida el futuro de Tacoronte por proteger un pacto en cascada.

¿Usted se reunió con Dávila? ¿Hablaron de pactos?

Me llamó unos días antes de retirar las competencias para explicarme la situación social y los supuestos incumplimientos de la ordenanza. Como oposición, le tengo que escuchar, pero lo más grave era lo del uso indebido de los créditos, que tiene un nombre...

Malversación, prevaricación...

No lo diré yo. En esa conversación amistosa, me pide apoyos puntuales, pero hay temas, como el mercadillo, en los que nunca apoyaré a CC. Lo que está haciendo con el mercadillo no tiene nombre, y de eso también hablé. Le dije que debía tener más comunicación, diálogo y consenso con los trabajadores porque estaba muy rígido con sus ideas. Un político ha de ser más abierto y flexible.

¿Cree que Dávila jugó con la seguridad de que la nueva ley y la situación de Carlos Medina impedían que perdiera una censura?

Por supuesto. Fue una estrategia buenísima por tener ese apoyo.

¿Y qué piensa el vecino?

Desea cada vez más un cambio porque es verdad que muchos confiaron en este pacto, pero al tacorontero no le gusta que su pueblo salga durante un mes con estos conflictos. Está aburrido, disgustado y no halla respuesta en un gobierno que no se entiende ni entre ellos.

¿Y ha hablado, negociado, sondeado, palpado... al PSOE?

Me llamó para darme su versión.

¿Y se la creyó más?

Sí, porque la corroboro con los trabajadores. Además, los decretos que paraliza Dávila los había firmado él porque tenían el sí de los facultativos. Los que conocemos la administración sabemos que esto no son pruebas para acusar a un socio, y menos de un supuesto uso indebido de créditos, de dárselos a quien no correspondía. Lo más curioso es que, en el pleno del día 10, le pregunté al alcalde si iba a aumentar la partida de estas ayudas y me dijo que lo haría cuando se aclarasen las irregularidades, tras 5 meses de retraso. Sin embargo, lo hizo solo tres días después. Además, tampoco hay servicio a domicilio por la dejadez de Dávila, que lleva Hacienda.

¿Alguna vez ha hablado con el PSOE de un pacto alternativo?

No, por la sencilla razón de que Rodolfo León tenía claro que se debía a la insular y la regional...

Pero, ¿nunca intuyó que su cuerpo le pedía otra cosa?

Hombre, intuí y vi que estaban muy cansados y que no pueden trabajar con un socio así. Pero lo triste es que él también es responsable, al dejar que sus superiores decidan el futuro de Tacoronte. Por ejemplo, la devolución de las competencias la firman desde la regional y la insular, no ellos.

¿Qué pasará en 2015? ¿El PSOE seguirá dependiendo de arriba?

Espero que esto se arregle y haya estabilidad, aunque estemos en la oposición. No sé qué hará el PSOE. El PP, que respetó un pacto legítimo, seguirá con la misma seriedad y responsabilidad, formando un equipo capaz de liderar y sacar los proyectos olvidados, sin centrarse en estas peleas.

¿Será la candidata del PP?

Ya no soy presidenta del comité... Soy leal al partido, pero siempre pidiendo que se respeten los intereses de los tacoronteros. Hasta 2015 queda mucho. Estoy contenta por liderar el proyecto del PP, pero se hablará en ese año.

¿Le instaron desde arriba a pactar con el PSOE?

No, desde el minuto uno, el presidente insular y el secretario regional nos dejaron las manos libres para posicionarnos, sin descartar a nadie. Es algo que agradezco, pues esa autonomía no la tienen otros y a nosotros nos la dan desde 2011.

¿Sigue creyendo, como en 2011, que el mejor pacto es PP-PSOE?

No pacto con quien no tiene sensibilidad social y Dávila carece de ella. Veo más sensible con los problemas sociales y vecinales al PSOE, aunque se haya dejado tocar la dignidad por CC. Si se les ha devuelto las competencias es que las irregularidades no han existido. Si hay informe del facultativo, prefiero darle 50 euros a un vecino para que coma o compre medicamentos, aunque tenga que devolverlos luego yo. Eso es un buen alcalde, algo que no es Dávila.

¿Le ve de candidato de CC?

No tengo una varita mágica...

¿Cree que ha perdido apoyo?

Muchos vecinos, que votaron a CC, ahora nos dicen que no lo harán. Eso está en la calle. Se quejan de que no recibe a la gente, no escucha las demandas y no tiene sensibilidad. Uno no puede estar encerrado en un despacho. Ha de salir y ver los problemas en la calle.

¿Está siendo el peor alcalde?

Una situación como esta no se había dado. Por tanto, esta crisis, la más compleja del pueblo, lo define. Hasta ahora, hemos salido en los medios por nuestro buen vino, nuestra gente, el Cristo y ser cabeza de comarca. Esto no pasó ni con Hermógenes, ni con Graham, Graciano... Dávila dice que todo es culpa de Rajoy, pero es él quien tiene disponible en el presupuesto y no lo ejecuta, con un superávit de 700.000 euros. Es un mal gestor. Ese dinero lo usará para quitarse un crédito y facturas pendientes de 2011 en un consistorio saneado. Es un clon de Rivero, que lo puso pero le ha fallado, pues repite lo que este dice de Rajoy.

¿Quién ha sido el mejor alcalde?

Respeto a Graham y a Hermógenes, al que apoyé en 2003, pero el mejor alcalde aún no ha llegado y lo pondrá el PP. Con nosotros no hubiera pasado esto, pero tampoco con Hermógenes, al que veo triste, ni con Graham, aunque sus gestiones no sean las nuestras.

¿Es Dávila lo mejor para el PP?

Con candidatos así, la verdad es que lo tenemos fácil.

"He dado catequesis, pero apoyo el aborto, las bodas gays e investigar con células"

La edil subraya que, antes de entrar en el PP, en 1996, militó en el CDS, aunque dice sentirse tan bien en su formación que, aunque se retire, seguirá como afiliada. Eso sí, esto no le impidió tener una pegatina en su coche en contra de la guerra de Irak. "Quizás por eso me gané el respeto de los vecinos y muchos de izquierdas me han votado".

Se define como una "mujer sencilla, trabajadora y seria que mira siempre por los más necesitados. Trabajo en la administración desde hace 24 años y no estoy en política por un empleo, sino por vocación". De sus defectos, asegura que el mayor es su exigencia. "Exijo lo mismo que puedo dar yo, aunque me esté muriendo por una alergia. Soy muy autoexigente. No tengo horario".

Lo mejor de su vida ha sido tener una hija. "Lo segundo, dedicarme a lo que hago y estar en política, aunque reconozco que, por lo mal vista que está, me he planteado irme. No es justo que se crea que todos los políticos son iguales, aunque la culpa es nuestra. Intento cambiarlo dándome a conocer, pero es difícil".

¿Su momento más duro? "Aparte de pérdidas personales, he tenido mucha suerte". ¿Convicciones religiosas? "Sí. De hecho, di catequesis". ¿Y el aborto? "No soy experta, pero estoy a favor en ciertos supuestos". ¿Y los matrimonios homosexuales? "Estoy de acuerdo y, aunque no lo he hecho, casaría si se me pide". ¿Investigar con células madre? "Sí, todo lo que sea salvar vidas, es bueno. Mi hija existe por inseminación".