La diputada nacional por el Partido Popular (PP) Águeda Fumero Roque cuenta con una enorme experiencia en política, tarea pública que comenzó a finales de los 90 en el municipio de Arona. De hecho, ostentó la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local en dicho ayuntamiento del Sur de Tenerife, para luego pasar a Gestión del Medio Rural de Canarias, dependiente de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional. Además, tiene asumidas funciones de responsabilidad dentro de su partido al ser la Coordinadora Territorial del PP insular.

¿Le sorprende la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) debido a un error formal?

Arona necesita un cambio inmediato porque va a la deriva. Me entristece mucho que un municipio potente, motor económico de la Isla y que aporta bastante al Producto Interior Bruto (PIB) de la Isla se encuentre en manos de un gobierno municipal incapaz e incompetente. En la actualidad hay una suma de despropósitos y la anulación del PGO por parte del TSJC se añade a una larga lista.

¿Qué puede suponer este nuevo escenario para el municipio ante ese error que ha dado pie a tomar una medida de estas características?

El empresario para invertir necesita seguridad jurídica y puede suponer la desconfianza del mismo. La anulación del PGO supone un retroceso y para cualquier inversor Arona deja de ser atractivo, ya que no ofrecen las garantías jurídicas necesarias. En consecuencia, Arona no está favoreciendo la generación de pymes y el autoempleo.

¿Cree que hace falta un cambio en el ayuntamiento?

Sí. En todos los sectores ya se comenta la necesidad de cambio en Arona y que haya un líder. Es decir, hace falta una persona que sea capaz de planificar las prioridades del municipio.

¿La mayoría absoluta de CC en dicha Corporación local es un obstáculo para promover el cambio por que usted aboga?

Claro. Ahora bien, está quedando demostrado que esa mayoría absoluta ha sido nefasta para el municipio. Frente al desgobierno que hay en la actualidad, el PP aronero está haciendo una oposición todo lo positiva y constructiva que nos dejan. Cumplimos con el trabajo de fiscalización de todos los expedientes, pero también hacemos propuestas en positivo.

¿Su municipio está en un pozo por las maneras de gestionar?

A mí, como aronera, me entristece que todas las noticias que salen del municipio y que llegan a Madrid sean negativas. Arona se promociona negativamente por la pérdida de banderas azules, la retirada de las hamacas en la playa o la lamentable situación por la que atraviesan los socorristas de las playas, conflicto que supera las barreras del Archipiélago y que ofrece una pésima imagen de cara al exterior. A pesar de todo, creo que Arona puede salir de la situación en la que se encuentra en la actualidad. Para ello es imprescindible un liderazgo político y un equipo que tenga claras las necesidades de los vecinos en base a un diagnóstico de la situación, que luego serviría para buscar soluciones. Además, contamos con la desmotivación de todos los sectores económicos, sociales y vecinales. Es decir, hay un descontento generalizado, que incluso está en los propios trabajadores municipales.

¿Echa de menos que no se cuente más con la oposición municipal?

Sí. Es incompresible que el gobierno no busque el apoyo de la oposición haciendo valer una mayoría absoluta que está siendo muy mala para el municipio. No lo hizo el exalcalde inhabilitado José Alberto González Reverón, pero tampoco lo está haciendo el nuevo mandatario municipal, Francisco Niño. Los políticos de Arona en estos tiempos de crisis tienen que trabajar de la manera más intensa por el bien de los vecinos y no convertirse en el problema de los ciudadanos. Un gobierno responsable debería primero contar con los de casa, en este caso los trabajadores públicos, y también con la oposición. El PP en Arona está abierto al dialogo y al consenso. Tal es así, presentamos iniciativas positivas, pero que son rechazadas por sistema por venir de la oposición. El ambiente, por tanto, está muy enrarecido.

¿Todos estos problemas que usted comenta sobre su municipio está en los pasillos del Parlamento?

Los diputados canarios hablamos de los problemas del Archipiélago de forma general y de manera particular sobre aquellos municipios que preocupan. Como diputada aronera, a la que le duele su municipio, es normal que los problemas de Arona estén en los pasillos del Parlamento para buscar un futuro mejor. No se puede esconder la inhabilitación del anterior alcalde, el nacionalista José Alberto González Reverón, o el proceso judicial.

Ante el proceso judicial que se vive en el Ayuntamiento de Arona por supuestos casos de corrupción, ¿se la ha pasado por la cabeza plantearle a su grupo parlamentario la disolución del consistorio y creación de una gestora?

No tenemos que acelerar los tiempos y hay que dar margen a la justicia para que termine de esclarecer si ha pasado algo. Seguimos con mucha atención lo que ocurre en esta Administración local, pero estamos huérfanos políticamente hablando.

¿Cómo está siendo el trabajo de su grupo en el consistorio?

Positivo. Estamos visitando los núcleos e interesándonos por sus problemas para luego buscar soluciones y trasladarlos al ayuntamiento. Además, se ha renovado el comité local y su nueva presidenta es Raquel García, que está haciendo un muy buen trabajo. La labor no se centra en criticar, sino en un la búsqueda de soluciones para configurarnos en una alternativa para gobernar. En definitiva, estamos trabajando para no fallarle al vecino.

Hay voces que la sitúan como la próxima candidata del PP a la Alcaldía.

En este momento no toca hablar de candidatos. El PP a nivel insular se plantea hablar de candidaturas para mediados del próximo año. Soy una afiliada más y en Arona tenemos a gente muy capaz, comprometida y con ganas de trabajar. Soy una persona a la que le duele mucho Arona.

Y si el partido se lo pidiese, ¿se presentaría a los comicios locales?

Sería un gran honor, pero no hay que adelantarse. Ahora, estoy centrada en mi trabajo como parlamentaria, que es un trabajo apasionante. No me planteo lo qué hará Águeda de cara a las próximas elecciones. Igual el partido me pide que entre en el Cabildo de Tenerife o me toca jugar en un segundo nivel. He estado en muchos puestos, pero también entiendo que hay que dar paso a gente que es muy capaz y tiene mucho que dar.

Fuera del ámbito local, ¿qué le parecen los presupuestos generales del Estado para con Canarias?

Me sorprende que el Ejecutivo regional, sin conocer el proyecto de ley, lo estuviera criticando. Es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad. Si los presupuestos los analizamos en líneas generales observamos que son los primeros de la reactivación económica y en los que se reflejan indicadores positivos. En toda España comienza a crecer la economía y a descender el desempleo. Me molesta enormemente que se mienta y que se juegue con las cifras. El ajuste a Canarias es del 5 por ciento, frente a la media nacional, que es del 8 por ciento. Además, hay partidas que suben considerablemente, como las asignadas a los Puertos, que se incrementan casi un 54 por ciento. Estamos analizando la posibilidad de presentar enmiendas al Presupuesto a determinadas partidas genéricas y que tendrán repercusión en el Archipiélago.

¿Qué le parece la actitud del presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, cada vez que se refiere al Estado?

Rivero está haciendo un papel de víctima que comienza a cansar. El Ejecutivo regional necesita de líderes integrales que luchen por los intereses del Archipiélago. Además, el presidente canario juega confundir a los ciudadanos del Archipiélago e inyectar miedo a la sociedad aprovechando una situación económica que es complicada. Lo fácil es culpar al Gobierno central, así como a Mariano Rajoy, y Rajoy no castiga al Archipiélago. Echo en falta un Ejecutivo canario más responsable.

En materia de paro, ¿hay unas cifras preocupantes?

Sí. El Gobierno canario debería empeñarse en rebajar las listas del desempleo porque la lideramos con un 34 por ciento. Además, no podemos olvidar la situación de los jóvenes. Lo de Rivero, cómo tiene Canarias, es para ponerse colorado y su responsabilidad tendrá con todos estos asuntos. El trabajo del Gobierno central está siendo muy importante en todas las materias, pero enfrente nos encontramos a un Ejecutivo regional que está desgastado y con un papel de victimismo total.

¿El victimismo que usted alude de Rivero podría estar escondiendo algo?

Esconde la ineficacia a la hora de gobernar el Archipiélago. El Gobierno regional no establece prioridades y prefiere la Policía y tele autónomica antes de impulsar las políticas sociales. Rivero oculta su ineficiencia política en un Ejecutivo cansado y desgastado. Rivero, por ejemplo, está castigando a los que somos del Sur de Tenerife al retrasar la puesta en marcha del hospital que se construye en Arona, en la zona de El Mojón. Habría que cuestionarse por qué el nacionalista no cumple con sus compromisos y miente. La ciudadanía, ante la situación, exige a los políticos que cumplan los compromisos.

¿Las malas relaciones actuales Canarias-Estado se pueden reconducir?

Es fundamental que se haga. Lo que no puede hacer Rivero es jugar a la continua crispación.

¿Las grandes infraestructuras de Tenerife son prioritarias para el PP a nivel nacional?

Por su puesto y la inversión para las grandes infraestructuras se incrementa. En este sentido, el aeropuerto Norte tiene consignados 7,6 millones de euros y el aeropuerto Tenerife Sur, 5,9 millones de euros. Además, el puerto de Granadilla cuenta con una partida de 42,8 millones de euros, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife tiene asignado 8,7 millones.

¿Y el anillo insular?

Las obras se encuadran dentro del Convenio de Carreteras y la cuantía se mantiene. Es el Gobierno canario el que debe priorizar las obras. El cierre del anillo insular debería ser unas de las prioridades que debería tener la Administración regional por la repercusión de esta infraestructura.

¿Su lucha por dónde pasa?

Me he puesto a disposición de todas las administraciones en mi provincia para atender sus necesidades. Estoy muy pendiente a las políticas de agricultura y turismo. De hecho, una de las acciones ha sido el desbloqueo de la playa de Los Tarajales (Arona), que estaba a falta de informes de impacto ambiental. Además, soy secretaria de una mesa de Cambio Climático y a principios del próximo año quiero desplazar a la comisión por proyectos interesantes que tenemos en Tenerife, pero en particular que conozca Gorona del Viento, en El Hierro.

Dentro del PP insular es la coordinadora Territorial, ¿se está ya engranando la maquinaria para afrontar los próximos comicios electorales?

Hemos llevado a cabo un organigrama para que exista mayor contacto con los municipios, ya que es fundamental. También con ello se logra que los comité locales tengan un mayor protagonismo. Así, como coordinadora de zona uno de mis principales cometidos es la renovación de las distintas asambleas y ya hemos hecho más de la mitad en toda la Isla. Todo este trabajo es intenso, pero también bonito por el contacto con los distintos compañeros y bases del partido, las cuales desarrollan una importante labor.