El problema con Cataluña, las fechas para elegir en primarias abiertas a su candidato a la Moncloa, el debate sobre monarquía o república... El PSOE no quiere vetar ningún tema para su conferencia política, aunque hay algunos sobre los que prefiere pasar de puntillas.

En el caso de Cataluña, porque dice que la posición de los socialistas ya está zanjada, y en el caso de las primarias porque ahora "no toca". Durante estos días los dirigentes del PSOE se han esforzado en dejar claro que no es que no quieran hablar de Cataluña y de sus relaciones con el PSC en la cita de este fin de semana, es que el tema fue debatido, negociado y consensuado en el Consejo Territorial celebrado en julio pasado en Granada.

Un cónclave del que salió la llamada "declaración de Granada", una alianza entre todo el PSOE y el PSC que propone la denominada "tercera vía" como solución, que pasa por el diálogo y el acuerdo para reformar la Constitución en un sentido federal.

"Somos el único partido que tiene una propuesta. Los demás no la tienen", subrayó esta semana el secretario de Organización, Óscar López, para atajar las críticas sobre esta cuestión.

Con todo, es más que probable que en el Palacio de Congresos de Ifema, donde se dan cita los socialistas, se hable de la crisis territorial, ya sea dentro de las comisiones y foros o fuera, en los pasillos del recinto.

Incluso no se descarta que surjan voces dentro de la conferencia que apuesten por una ruptura de relaciones con el PSC y porque el PSOE se presente con su marca propia en Cataluña, tal y como vienen pidiendo reiteradamente históricos dirigentes como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Y se hablará igualmente de primarias, quiera o no la dirección federal, habida cuenta de que hay varias enmiendas presentadas a la ponencia marco de la conferencia que abordan directamente este asunto, y hay asistentes, como los representantes de Izquierda Socialista, dispuestos a pelear para que el tema no pase desapercibido.

Hay que contar también con la expectación de los medios de comunicación que buscan respuesta a todas esas incógnitas, a las que pueden unirse otros interrogantes: ¿cuándo va a designar el PSOE a sus candidatos para las elecciones europeas? ¿Quiénes estarán en esa lista, cuando todo apunta a que hay overbooking?.

La ponencia marco del PSOE no habla tampoco del debate entre monarquía y república, pero podría ser uno de los asuntos objeto de polémica porque se han presentado varias enmiendas que abogan por que los socialistas recuperen su "alma republicana".

Otro de los asuntos que ha copado portadas en las últimas semanas es el de las víctimas del terrorismo, tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que puso fin a la doctrina Parot y que ha permitido la excarcelación, entre otros, de la etarra Inés del Río.

Tampoco el documento marco del PSOE menciona el terrorismo, un tema que solía ser central en conferencias políticas anteriores de los socialistas pero que ha pasado a un segundo plano tras el anuncio de ETA de hace dos años de abandono definitivo de las armas.

No obstante, el hecho de que haya tanto malestar entre las víctimas del terrorismo por la sentencia de Estrasburgo podría hacer inevitable que surja durante el cónclave socialista.

Uno de los puntos destacados es que el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general del grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, serán ponentes en la Conferencia.

Ampliar la base social del PSOE creando nuevas figuras de militancia. Se discutirá el cambio del nombre de las siglas del partido dándole a la "E" el significado de Europeo.

Refdorma de la Constitución, un objetivo que se pondrá sobre la mesa para blindar derechos básicos como la sanidad y la educación en todos los ámbitos del Estado.

Reformar la ley de financiación de partidos y prohibir las donaciones a los partidos políticos, además de reformar el Código Civil contra la financiación ilegal de los partidos.

Primarias para todos los ámbitos, es lo que pretende el PSOE si llega al poder, ya sea en clave interna o ponerlo por ley en los ámbitos de la estructura de los partidos políticos.

La figura femenina

La ponencia marco se marca como objetivo reformar la Constitución para, entre otras muchas cosas, blindar derechos como sanidad o la educación.

Candidato a la Moncloa

Fijar las líneas generales de las primarias abiertas para elegir al futuro candidato a la Moncloa.

Cabezas de lista

Obligatoriedad de que todos los partidos designen a sus cabezas de lista a las generales por el método de una elección de primarias.

Secretario general

Posibilidad de elegir al secretario general del Partido Socialista mediante primarias.

Bases del Partido

Ampliar la base social del PSOE mediante la creación de nuevas figuras de militancia, como la del afiliado directo.

Cambio de nombre

Cambiar el nombre del Partido Socialista Obrero Español para introducirle la "E" de Europeo.

Ley de Financiación

Introducir las listas abiertas, reformar la Ley de Financiación de partidos y prohibir las donaciones.

Código Penal

Reformar el Código Penal específico de financiación ilegal de partidos políticos. Aumentar las penas privativas de derechos así como las multas y los plazos de prescripción.