Una concentración de independentistas en la santacrucera plaza de La Candelaria sirvió de colofón, el pasado sábado 2 de noviembre, a los actos que se celebraron a lo largo del mes de octubre para conmemorar el 49 aniversario de la bandera nacional canaria, símbolo de la lucha por la independencia de las Islas. La celebración coincide con la efervescencia del movimiento nacionalista en Cataluña, que pugna con el Gobierno español por celebrar una consulta soberanista para revisar su relación con el Estado.

Además, la conmemoración de los 49 años de la bandera que creó Antonio Cubillo, histórico referente del independentismo de las Islas, se produce cuando, supuestamente y según algunos dirigentes políticos del Archipiélago, crece la desafección de los canarios para con el Estado.

En ese contexto, y con la intención de analizar por qué es necesaria y si es viable la independencia de las Islas, EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate a Álvaro Morera, del Congreso Nacional de Canarias (CNC); Ramón Moreno, director de empresas y columnista de este periódico; Honorio Marichal, director de la revista El Guanche; Cristóbal González, secretario general de la AUDIC; y Tomás Quintana, secretario general de Frepic Awañak.

Para Morera, que fue el primero en intervenir, hay una cuestión vital antes de abordar cualquier asunto de este tipo: "Bajo el colonialismo ninguna actividad puede prosperar y desarrollarse en las Islas". A su juicio, los intereses de la metrópolis (España) y de Canarias están "contrapuestos". "Lo que beneficia al Estado español perjudica a las Islas", enfatizó. En su opinión, "Canarias es para España un mercado cautivo de 12 millones de turistas y de un par de millones de residentes".

El miembro del Congreso Nacional de Canarias (CNC) remarcó que sí que es momento de lograr la independencia, frente a los que hablan de globalización, y como ejemplo citó el caso de Rusia, un país con una gran fortaleza en la actualidad a pesar de la separación que sufrió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hace varias décadas.

En este sentido, Morera se refirió también al caso catalán, del que dijo que tiene "diferencias sustanciales" con el canario. "En de las Islas es un caso de descolonización e independencia", sostuvo. "Y otro tanto pasa con el País Vasco", añadió.

En esta línea, Ramón Moreno subrayó que la independencia de Canarias es "una cuestión de supervivencia". "Si seguimos siendo una comunidad autónoma española o la Región Ultraperiférica de Europa estamos abocados al abismo y a la desaparición como pueblo", advirtió.

Tras hacer mención al "potaje" de siglas nacionalistas, Moreno abordó otra cuestión que, con pequeños matices, todos los invitados consideraron de suma importancia: El hecho de que cuando se aborde la cuestión independentista canaria se ponga encima de la mesa el debate ideológico. "No toca. Es un error de bulto y ya está creando un cisma entre lo que son las posturas de uno u otro", recalcó el columnista de . "Primero hay que lograr la independencia y luego ya habrá una Canarias libre socialista, comunista, etc.", precisó.

En esta línea, el director de la revista "El Guanche", Honorio Marichal, se quejó de la falta de "voluntad" que ha existido para unirse en pro de la independencia, y abogó por buscar "puntos en común".

"Y el único que existe para evitar los discursos ideológicos, que son el resultado de la situación colonial que hay en las Islas, es si Canarias es una colonia o no", detalló. "Vamos a partir de ahí, no si somos de derecha, izquierda o centro", añadió.

En coincidencia con Morera, Marichal defendió que la causa catalana no tiene relación con la canaria. "Es más un problema europeo", apuntó. Con todo, el director de "El Guanche" reconoció que los canarios están "desconectados" de las instituciones, al mismo tiempo que "los independentistas lo estamos del pueblo". "No nos centramos en hacer un debate sobre la forma de pensar del pueblo", incidió Honorio Marichal.

Y es que, a juicio del joven independentista, a pesar de que crece la "desafección" hacia España, "también se distancia la vanguardia independentista de lo que vendría a ser el pueblo canario", concluyó.

Al respecto, Tomás Quintana llamó la atención también sobre las diferencias de la cuestión catalana y la canaria y recordó que el caso de Cataluña, al igual que el del País Vasco, "no está" en la ONU. "Canarias tiene un precedente histórico, político, social y una realidad geográfica que es determinante a nuestros propios derechos", apuntó Quintana. Es más, a su juicio, el hecho de que la ocupación del territorio canario haya sido a través de un proceso "cruento" y mantenido en el tiempo "nos da derecho" a independizarnos. "Y no es un acto caprichoso. Es una necesidad vital de poder sobrevivir sin estar subyugados por un estado que nos explota a todos los niveles", sentenció.

En sintonía con anteriores intervinientes, Quintana sostuvo que el debate ideológico "debe quedar postergardo" a culminar el tránsito presoberano de la independencia para luego constituir el Estado. Es decir, que el debate ideológico "debe quedar subordinado" a la independencia, a la descolonización, insistió el secretario general de Frepic Awañak.

En este sentido, Quintana sostuvo que los canarios "no somos separatistas". "Somos independentistas, porque la naturaleza ya nos hizo separados de España. Son los españoles los que son separatistas porque nos quieren separar del continente africano y colocarnos en Europa", criticó.

"Nosotros somos de aquí. Queremos tener derecho a administrar nuestros recursos naturales, nuestros ingresos, nuestras plusvalías... con todas las naciones del mundo sin ningún tipo de distinción", añadió el representante de Frepic Awañak.

Por ello, remarcó, "no abogamos por la prevalencia de un partido. Abogamos por la liberación de la sociedad canaria. Y el acto de desconolinazación es un acto de liberación de la sociedad canaria en pleno", arguyó.

Cristóbal González, mientras, consideró que es momento "de mirar hacia el futuro" y abogó por buscar "más fórmulas" de activación de la población civil. "Hay que ahondar más en la autocrítica, de tal forma que nos lleve a hacerle llegar a la población nuestro mensaje", apuntó.

El secretario general de la AUDIC defendió que hay que "derribar los muros" que tiene la mentalidad del canario, de intolerancia, incultura, desinformación..., pues, a su juicio, el "cien por cien" de la población canaria "tiene sentimiento nacional". No obstante, reconoció que "ahora mismo los canarios no somos mayoría y, en cima, recibimos una información equivocada".

Con algunos de estos planteamientos mostró su desacuerdo Tomás Quintana, quien sostuvo que gran parte de ellos son "tópicos" que se ha encargado de "instalar el colonialismo en nuestra sociedad". "No creo que haya existido una sociedad colonizada más informada que la canaria", subrayó. "Hay que destruir esos muros. No podemos ser correa de transmisión del colonialismo", concluyó.

Sin diferencias entre ellos, los intervinientes en el debate coincidieron en señalar que el debate ideológico debe quedar "subordinado" a la cuestión nacional, esto es, a la independencia de Canarias.

Tomás Quintana, y en contraposición a lo manifestado por Cristóbal González, dijo que no cree que exista una sociedad colonizada más informada que la canaria. Se refería a los "tópicos" instalados por el colonialismo de la incultura, la desinformación, la intolerancia...

El secretario general de Frepic Awañak, Tomás Quintana, precisó que los canarios "no somos" separatistas, sino "independentistas". ¿Por qué? "La naturaleza ya nos hizo separados de España", precisó.

Honorio Marichal, director de El Guanche, indicó que puede haber una desafección de los canarios hacia España, pero también reconoció que la "vanguardia" indenpendentista se distancia del pueblo canario.

Es la resolución -junto a la 15.15- de la Organización de Naciones Unidas que ampara la independencia de los países y pueblos coloniales. Fue aprobada en la XV Asamblea de la ONU en 1960.

Tomás Quintana advirtió del daño que pueden hacer las discrepancias ideológicas, y remarcó que es "inviable" la descolonización sin un pacto nacional entre todos los sectores de la sociedad canaria.

Durante el mes de octubre se celebraron diferentes actos para conmemorar el 49 aniversario de la bandera nacional canaria, enseña que creó Antonio Cubillo y que se ha convertido en símbolo de la lucha por la independencia.