Santa Cruz de Tenerife
PARLAMENTO UE

El programa Madeira-Azores-Canarias aumenta de 65 a 130 millones de euros

22/12/2014 12:25
PUBLICIDAD

Santa Cruz de Tenerife, EFE El programa europeo Madeira-Azores-Canarias contará entre 2014 y 2020 con 130 millones de euros consignados, frente a los 65 millones del vigente de 2007-2013, destacó en una comparecencia en comisión parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

El consejero compareció a petición de la diputada del PP Cristina Tavío, quien denunció que en las ayudas del periodo 2007-2013, del que aún se están materializando acciones y cuya certificación se extiende hasta diciembre de 2015, se han destinado sobre todo a "empresas públicas ruinosas".

Esas empresas públicas además hacen la competencia al sector privado, mientras que las pymes, los autónomos y los emprendedores nadie les explica el funcionamiento del programa, por lo que la diputada del PP pidió "una corrección del rumbo" en el próximo periodo presupuestario.

González Ortiz explicó que de los 65 millones del programa Madeira-Azores-Canarias, se han materializado 52 millones de euros de los 65 consignados inicialmente, un 75 por ciento de ejecución, y de esta cantidad destacan por su cuantía las actuaciones de cooperación con terceros países y articulación de la gran vecindad, así como las destinadas a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.

Subrayó la importancia del programa no sólo por su dotación económica, sino también por ser Canarias la autoridad de gestión.

Junto al aumento de la dotación hasta 130 millones de euros, incluyendo la cofinanciación, González Ortiz, dijo que las novedades para el periodo 2014-2020 incluyen la concurrencia de terceros países como Mauritania, Cabo Verde y Senegal.

Explicó que una vez sentadas estas bases y tras su presentación a la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, el Gobierno de Canarias está a la espera de recibir las observaciones del ejecutivo comunitario para iniciar el proceso de negociación hasta su aprobación definitiva prevista durante el primer semestre de 2015.

A partir de entonces, se publicarán las primeras convocatorias para la presentación de los proyectos.

Bruselas, continuó el consejero, exige en los programas operativos de cooperación una concentración temática que obliga a que el 80 por ciento de los fondos se destinen a un máximo de cuatro objetivos de los once establecidos en el reglamento.

En el caso de Canarias, los cuatro ejes prioritarios son potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las pymes, promover la adaptación al cambio climático, preservar el medio ambiente mejorando la eficiencia de los recursos y avanzar en una mejor gestión pública.

El primero de esos ejes, con una dotación de 31 millones de euros, incluye acciones como el desarrollo de plataformas conjuntas de investigación, la mejora de la capacidad tecnológica, el intercambio y formación del personal investigador y una mayor cooperación para la innovación y la transferencia de tecnología entre empresas.

En cuanto a la competitividad de las empresas como objetivo específico, se articula mediante la cooperación entre las pymes de las regiones ultraperiféricas participantes o a través del apoyo legal, financiero, comercial, tecnológico y científico para la innovación y la internacionalización empresarial, dijo González Ortiz.

Enfatizó que se establecen acciones directas para la creación de nuevas empresas, su desarrollo y consolidación, junto a la búsqueda conjunta de nuevos campos de cooperación a través de la especialización.

El eje de mayor dotación es el de medio ambiente, con 36 millones de euros, con el que se persigue mejorar el atractivo de las áreas naturales, sobre todo de las que tienen interés turístico, además de la conservación de espacios naturales y de su biodiversidad.

El eje para promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos tendrá 18 millones de euros, que se usarán en impulsar los sistemas de información, alerta y coordinación de catástrofes.

Respecto al eje dirigido a mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, se prevén acciones como la creación de modelos de gobernanza en el transporte marítimo y aéreo, la gestión de pasajeros de terceros países, la ordenación del territorio y la administración de fronteras.

Medidas para desarrollar los sistemas estadísticos y de obtención de información dentro del espacio de cooperación junto al establecimiento de redes conjuntas para avanzar en la gobernanza de servicios públicos como el empleo, la educación, la sanidad y los servicios sociales son otras acciones dentro de ese eje institucional, según detalló González Ortiz.

De estos ejes y programas serán beneficiarios las administraciones públicas regionales, las universidades, los centros de investigación, los institutos tecnológicos y fundaciones, las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales y profesionales los organismos socioeconómicos y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en Azores, Madeira o Canarias.