Santa Cruz de Tenerife

CATALUNYA.-Jordi Socías repasa sus 40 años de trayectoria en La Virreina Centre de la Imatge

11/02/2015 12:00
PUBLICIDAD

Barcelona, Europa Press La Virreina Centre de la Imatge acoge la exposición 'Jordi Socías. Fotografies trobades' del 12 de febrero al 26 de abril, una muestra que propone un recorrido por más de 40 años de imágenes capturadas por el fotoperiodista Jordi Socías.

La exposición recoge una cincuentena de fotografías hechas desde 1973, que abarcan retratos, imágenes sobre la historia reciente del país y muchas otras que han aparecido ante los ojos de Socías en un momento u otro de su carrera.

Las fotografías no están ordenadas según la temática, el momento en que fueron tomadas, la técnica usada ni los personajes; sino que Socías se ha basado en su propio gusto y en lo aprendido durante sus años como editor gráfico en revistas como 'El País Semanal' para hacer la selección y la distribución.

Esta experiencia le ha ayudado a crear diálogos entre imágenes, ofreciendo lecturas visuales nuevas y sorprendentes a través de la suma de dos fotografías sin relación aparente, una técnica presente en la muestra y que cada vez le gusta más, según ha explicado este miércoles durante la presentación de la muestra.

El fotógrafo ha explicado que se limita a mostrar aquello que ve ante sus ojos, fotografías que ha encontrado a lo largo de su carrera; hecho que da nombre a la exposición.

Las obras son en blanco y negro, ya que Socías considera que estos colores aportan intensidad y poesía, y ha señalado que de esta manera, aunque se acabe de tomar la foto, "ésta ya está fuera de tiempo".

El fotoperiodista ha asegurado que no entiende la diferencia entre el trabajo comercial y el personal, y que siempre intenta "crear un mundo a partir de una mirada o una ventana" y hacer fotos de cosas que existen aunque la gente no las vea.

En relación con sus referentes; entre los que destacan varios directores de cine de la Nouvelle Vague y fotógrafos como Cartier-Bresson, William Klein, Man Ray y Richard Avedon; Socías ha señalado que su conocimiento proviene de la cultura de los demás y de la gente que ha ido conociendo a la largo de su vida.

Entre las obras de la exposición destaca la serie sobre el franquismo, basada en imágenes publicadas en las revistas 'Cambio 16' y 'La Calle', y que están colocadas en cajas de luz con el objetivo de dar relevancia a una época importante en la vida del autor.