Santa Cruz de Tenerife
ANDALUCÍA.-CÁDIZ CULTURA

Candón agradece al nieto de Enrique Ochoa su colaboración para resaltar el legado del artista

03/03/2015 16:49
PUBLICIDAD

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Alfonso Candón, ha agradecido al presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa y nieto del pintor, José Francisco Estévez Ochoa, su colaboración y predisposición para resaltar el legado del artista. Lo ha hecho en la presentación de la pieza del mes de marzo del museo municipal portuense, 'La metamorfosis de Dafne', una de las obras fundamentales del maestro portuense Enrique Ochoa y de la pintura del siglo XX que acaba de ser restaurada.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de El Puerto indica que la obra se expone para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Candón ha estado acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, y del director del Museo Municipal, Javier Maldonado.

El alcalde ha destacado que este martes es "un día importante para el museo, el patrimonio y la cultura de El Puerto, ya que se rescata una obra esencial de la pintura del portuense de renombre internacional Enrique Ochoa".

Se trata de una obra "que legó a El Puerto y a los portuenses dentro de una colección de 18 pinturas excepcionales sobre las que se está trabajando para restaurarlas y exponerlas". Cabe señalar que a los fondos museísticos del artista se le suman otras obras que se encuentran en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia.

También ha estado presente en el acto José-Francisco Estévez Ochoa, que ha querido arropar la presentación de 'La metamorfosis de Dafne'. El alcalde de El Puerto y el concejal de Cultura le han agradecido su participación y "colaboración máxima" en este proyecto que pretende rescatar el legando del también llamado "pintor de la música" restaurando todas sus pinturas "con la voluntad de exponer su obra de manera permanente, junto a la de Eulogio Varela, Juan Carrero (componente de Costus) y otros destacados pintores portuenses". ENRIQUE OCHOA

Cabe reseñar que Enrique Ochoa (1981-1978) es uno de los pintores de las vanguardias artísticas de esta centuria. Fue precursor del gestualismo e innovador de la abstracción con sus obras de temática musical. Dominaba muchas técnicas pictóricas y practicó varios estilos estéticos. Es llamado el pintor de la música pero también el de las mujeres.

Millán Alegre también ha agradecido públicamente a la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez Valera, la colaboración del Centro Municipal del Patrimonio Histórico en el programa de actividades que se ha organizado para todo el mes de marzo, indicando que la obra del maestro Enrique Ochoa se podrá contemplar en la sede Hospitalito del museo municipal hasta el domingo día 5 de abril.

El edil de Cultura explica que se prolonga la exposición hasta ese día para que durante Semana Santa vecinos y visitantes puedan conocer y disfrutar de esta pintura, que fue donada por el pintor a mediados del siglo pasado y que acaba de ser restaurada en el taller del museo municipal portuense.

Candón y Alegre han reiterado públicamente su compromiso para continuar poniendo en valor un patrimonio "de incalculable valía que en los últimos años se había deteriorado". Cabe reseñar que la restauración de la colección de Ochoa está siendo llevada a cabo por personal fijo y personal temporal de los planes de empleo joven y de mayores de 30 años, que están haciendo "un trabajo excepcional".

Mercedes García Pazos, del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, ha sido la encargada de describir la obra que fue donada al Ayuntamiento de El Puerto en 1948 y restaurada por Salvador Rodríguez Romero este año 2015. LA METAMORFOSIS DE DAFNE

Se trata de un óleo sobre lienzo de dos metros de alto y 74 centímetros de ancho pintado hacia la década de 1940. 'La Metamorfosis de Dafne' supone un eslabón entre el periodo realista y la evolución hacia el abstracto de Ochoa.

En este lienzo, de forma magistral, el pintor recurre a un tema mitológico para representar la transformación de la mujer como reflejo del propio proceso evolutivo de su pintura, tanto en el estilo como en la técnica.

Esto "se manifiesta en el empleo de una pintura más pastosa, tonos vivos, contrastes, contornos indefinidos y una técnica libre y gestual que convierten a este cuadro en una obra especialmente destacada en la producción del pintor", según García.

Enrique Ocho nació en El Puerto de Santa María en el año 1891 y falleció en Palma de Mallorca en 1978. Fue creador de unos temas y un estilo personales bajo el título de Plástica Musical, que le llevó a ser conocido como el "pintor de la música". Un proceso por el que evoluciona hacia una pintura personal, libre y vanguardista.

Entre los temas constantes en su obra están los asuntos religiosos y la mujer, por lo que también se le ha llamado "el pintor de la mujer". La imagen femenina en Ochoa evoluciona al tiempo que su pintura, en continua experimentación, de manera que la referencia debe ser a "las mujeres de Ochoa", pues éstas se van transformando tanto temática como estilísticamente desde el realismo a las vanguardias y la abstracción. HORARIO DE VISITA

Millán Alegre recuerda que el horario de visitas a esta obra es de 10,00 a 14,00 horas de martes a viernes y de 11,00 a 14,00 horas los sábados, domingos y festivos. Además, de martes a sábado de Semana Santa habrá también apertura de tarde, de 18,00 a 20,00 horas.

Además, se celebrará una visita comentada sobre la importancia artística y la reciente restauración de La metamorfosis de Dafne, de 30 minutos de duración, el domingo día 8 a las 12,30 horas, a cargo de Mercedes García Pazos (historiadora del Arte) y Salvador Rodríguez Romero (restaurador).

También se han previsto visitas didácticas para estudiantes y visitas guiadas para colectivos de mujeres, culturales y vecinales, entre otros, para que todos los portuenses y los que nos visiten puedan conocer esta obra que se expone por primera vez.

El alcalde de El Puerto recalca que quiere que "esta gran obra de Enrique Ochoa y de la pintura española del siglo XX sea conocida por los vecinos de El Puerto y por quienes visiten el municipio de aquí al Domingo de Resurrección, que después de 67 años de olvido hoy ve la luz". "EN EL LIBRO DE HISTORIA DE LA CIUDAD"

Candón insiste en marcar esta presentación "en el libro de historia de la ciudad", porque la exposición de esta obra que el pintor Enrique Ochoa donó a El Puerto, su ciudad natal y la nuestra, refrenda "un buen trabajo que se ha iniciado y que continúa para que de aquí a unos pocos meses, cuando se termine su restauración y se hagan los adecentamientos y las adaptaciones precisas, estas obras sean expuestas de manera permanente en el Museo Municipal".

El presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa ha agradecido a Alfonso Candón y a Millán Alegre, en representación del equipo de Cultura y del Museo Municipal, que se ponga en valor la figura y obra de su abuelo, que legó al Ayuntamiento de El Puerto una excepcional colección pictórica "para todos los portuenses".