Santa Cruz de Tenerife
PALESTINA ISRAEL

Militares israelíes matan a un pescador cuando faenaba en Gaza

07/03/2015 12:40
PUBLICIDAD

Gaza, EFE Un pescador palestino murió hoy por los disparos de militares israelíes desde navíos militares israelíes que patrullan las costas de la Franja de Gaza en las que faenaba, informaron fuentes médicas.

Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, notificó a los medios que el pescador, identificado como Tawfiq Abu Ryala, resultó herido de gravedad esta mañana cuando los uniformados israelíes abordo de navíos militares abrieron fuego sobre él.

"Abu Ryala fue críticamente herido y finalmente falleció a causa de sus heridas en el Hospital Al Shifa", apuntó el facultativo.

El presidente del Sindicato de Pescadores del enclave costero, Nizar Ayyash, explicó en un comunicado de prensa que los militares israelíes dispararon contra los hombres que faenaban en la costa y como resultado un pescador había sido herido de gravedad.

Ayyash aseguró que después de disparar contra los marineros, los israelíes arrestaron a otros dos y confiscaron sus barcos de pesca.

"En las últimas dos semanas las medidas contra los pescadores de las fuerzas navales israelíes han aumentado. Los soldados disparan contra los barcos de pesca, hieren a los trabajadores y les detienen", añadió Ayyash en su nota.

En la misma expuso un ejemplo reciente ocurrido el pasado jueves, cuando los marinos israelíes hirieron a dos palestinos, les detuvieron y confiscaron sus embarcaciones.

Estos dos pescadores aún permanecen en cárceles israelíes, aseguró el líder del sindicato.

Israel y las milicias armadas de Hamás pactaron un alto el fuego tras 50 días de operación militar contra el enclave costero el pasado verano, en virtud del cual los pescadores podían adentrarse hasta seis millas en las costas del enclave.

Sin embargo, pasado el tiempo Israel restauró la restricción que sólo permite a los palestinos pescar a tres millas de la costa y abre fuego contra quien vulnere esta prohibición, con el argumento de que las barcas pueden introducir explosivos o armas en Gaza.

Según los Acuerdos de Oslo, la zona de pesca en Gaza quedó delimitada a las 12 millas marítimas pero, tras la toma de control por Hamás del enclave costero en el verano de 2007, Israel impuso un férreo bloqueo sobre la escasa extensión de tierra y redujo el espacio para faenar a las tres millas.