Santa Cruz de Tenerife
PORTUGAL ESPÍRITO SANTO

Exgobernador del Banco de Portugal no supo de problemas en el BES hasta 2014

24/03/2015 14:49
PUBLICIDAD

Lisboa, EFECOM El portugués Vítor Constancio, que fue gobernador del banco central luso entre 2000 y 2010, aseguró que no supo de la existencia de problemas ni en el Grupo Espírito Santo ni en el banco BES hasta el año pasado.

Constáncio, actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), respondió a través de una misiva a las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga del derrumbe de uno de los mayores conglomerados empresariales del país.

"Tomé conocimiento de los problemas del BES que condujeron a su resolución cuando el asunto se volvió público, en 2014", aseguró en esta carta -divulgada hoy- el banquero luso.

El antiguo gobernador del Banco de Portugal incidió en que durante la década en que ejerció ese cargo, nunca recibió "informaciones que pudiesen poner en cuestión la solidez financiera del BES ni el cumplimiento de sus ratios".

En sus contestaciones, Constancio recordó que la supervisión del banco central luso se limitaba a la actividad de la entidad financiera en suelo portugués, ya que su matriz (el "holding" Espírito Santo International) tenía sede en Luxemburgo y escapaba a sus competencias.

Las deudas acumuladas por las empresas del Grupo Espírito Santo acabaron por contagiar al BES -que formaba parte de este emporio familiar-, entidad que fue intervenida por el Banco de Portugal en agosto de 2014 y dividida en dos: una parte con sus activos saludables bajo el nombre de "Novo Banco" y otra con sus activos tóxicos que mantiene la misma denominación.