Santa Cruz de Tenerife

CATALUNYA.-La mirada crítica de Núria Güell y una "videoteca efímera", apuestas del Arts Santa Mònica

12/05/2015 13:41
PUBLICIDAD

Barcelona, Europa Press La exposición 'Mesures de desajust' de la artista Núria Güell y la segunda edición del Jeu de Paume de París, con el título 'Inventar el possible, una videoteca efímera', aterrizan este martes en el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, ha anunciado en rueda de prensa el director del centro, Jaume Reus.

La propuesta de Núria Güell, que se podrá ver hasta el 5 de julio, engloba cuatro proyectos que se posicionan en contra de las medidas de ajuste económico que el Gobierno español impone a la población con el objetivo de pagar la deuda pública, "una exposición dinámica con planteamientos osados, valientes y de un arte implicado", ha destacado Reus.

Con 'Mesures de desajust' la artista "aprovecha los recursos de las instituciones artísticas para investigar las herramientas del poder" y abre cuestiones en relación al rescate de las entidades financieras por parte del Estado, ha explicado la comisaria de la exposición, Cèlia del Diego.

La exhibición cuenta con la participación del artista cubano Levi Orta en los proyectos 'Arte Político Degenerado', entre el que destaca la creación de la empresa en un paraíso fiscal por parte de los dos artistas: "Contamos con gente de Esade que nos asesoró, nos inspiramos en el caso Urdangarín y tuvimos la empresa creada en diez días, lo que muestra que es algo recurrente", ha detallado Güell.

Con Güell & Orta Contemporary Art S.A. han trabajado con el objetivo de hacer posible la evasión de impuestos, una empresa que más tarde fue cedida a un colectivo de activistas anticapitalistas para que operaran de forma autónoma, una "contradicción" que dio a luz un debate que puede visualizarse en la exposición, ha indicado.

A través de 'Oficina de Rescate Invertido', el último proyecto de 'Mesures de desajust', se ofrece la posibilidad de que los ciudadanos interesados puedan recibir asesoramiento gratuito para poder recuperar el dinero defraudado por los bancos o el Estado en el momento de hacer la declaración de la renta, "de esta manera cada uno escoge qué quiere aportar y a quién", ha añadido la artista.

25 ARTISTAS INTERNACIONALES

En el 2010, el Jeu de Paume presentó 'Faux Amis', la primera edición de la "videoteca efímera" en la que se exhibió la historia en el arte contemporáneo a través de la memoria, y con 'Inventar el possible', los 25 artistas internacionales participantes "ponen en manifiesto el fracaso de las utopías del siglo XX", ha señalado la responsable educativa de Jeu de Paume, Sabine Thirirot.

El dispositivo se encuentra en el espacio Balcó Arts Santa Mònica y cuenta con dos niveles, el primero está formado por pantallas en las que el público "crea su propio itinerario" eligiendo los vídeos que quiere ver, el orden y el tiempo de durada de cada uno; y el segundo cuenta con una gran pantalla en la que los vídeos son proyectados en orden alfabético, ha precisado Thirirot.

La exposición se enmarca en el contexto del Festival Loop de Barcelona, y destaca "la diversidad del contenido" y los diferentes formatos ya que se visualizan elementos del género documental, ficción, así como performances y animación, ha concluido.