Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pyongyang calienta su artillería y Washington envía un submarino a la región leer

El Consejo Escolar del Estado vuelve a aplazar el debate sobre la paralización de la LOMCE

26/05/2015 15:14
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha vuelto a aplazar al 16 de junio el debate sobre una propuesta de paralización de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que se celebren las próximas elecciones generales, firmada por varios sindicatos docentes y una organización de padres.

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el portavoz de STES, Augusto Serrano, el presidente de este órgano consultivo, Francisco López Rupérez, "quiere reflexionar si debatir y votar la propuesta", lo que, a su juicio, es "una dilación más para no entrar a debatir lo fundamental: la paralización de la LOMCE por respeto a la calidad de la enseñanza y a la dignidad del profesorado".

Los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES y la Confederación de padres de Alumnos (CEAPA) enviaron el pasado 16 de abril una propuesta al resto de miembros de la Permanente, para su debate en la sesión del 28 de abril, con el objetivo de pedir al Ministerio de Educación parar la ley el curso que viene.

El Ministerio de Educación pidió a la Abogacía del Estado que analizara esta propuesta y emitió un comunicado en el que indicó que el Consejo Escolar del Estado, como órgano de asesoramiento y participación educativa, no puede emitir propuestas tendentes a paralizar una normativa vigente como la LOMCE.

Pese a este escrito de la Abogacía del Estado los proponentes insistieron al presidente López Ruipérez la oportunidad de debatir esta iniciativa, alegando que en la historia de este organismo se ha debatido y aprobado propuestas similares, como una relacionada con los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

"Pedir a la Abogacía del Estado que se pronuncie no es una medida nada democrática. La ley nos autoriza a presentar cualquier propuesta", dijo en su día el portavoz de STES, que recordó que el Consejo Escolar no es un apéndice del Ministerio de Educación sino un órgano colegiado de representación de la comunidad educativa, cuyos miembros tienen la capacidad de presentar "cuantas propuestas consideren oportunas"..

En el texto de la iniciativa, los proponentes solicitaban que no se aplique la normativa en la ESO y Bachillerato el curso que viene, hasta que no se celebren las próximas elecciones generales, "por el respeto debido a la dignidad del alumnado y del profesorado".

Entre las razones esgrimidas por los autores de la propuesta se encuentra el rechazo de la "inmensa mayoría" de la comunidad educativa a esta ley que sólo contó con el voto favorable del PP, el acuerdo firmado por la mayoría de la oposición para derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria, la petición de paralización de los gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco o el gasto que supone para las familias la adquisición de nuevos libros de texto.

En la Permanente del 28 de abril se debatió sobre la oportunidad de discutir esta propuesta y se pospuso a la siguiente reunión celebrada este martes 26 de mayo. De nuevo el debate de aplaza al 16 de junio.