Santa Cruz de Tenerife
C. TRÁFICO (2)

España, tercer país europeo que más ha reducido su tasa de mortalidad en accidentes de tráfico

29/06/2015 17:26
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Madrid, Otr/Press España ha reducido la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en un 81% desde 1991, pasando de 8.837 víctimas mortales a 1.721 en 2013, lo que le convierte en el tercer país europeo que más ve reducida esta cifra, tan solo superado por Letonia y Estonia, con descensos del 82% y 83% respectivamente.

Esta es una de las conclusiones más relevantes del informe 'Seguridad en Carretera 2015' que ha realizado la compañía de automoción Dekra, del que también se extrae que las cifras de mortalidad en accidentes de circulación se han reducido en Europa un 69%.

Para mostrar los avances en seguridad que el campo del automovilismo ha experimentado durante estas dos últimas décadas, Dekra ha realizado simulaciones de dos accidentes con vehículos que circulaban por las carreteras españolas a finales de los años 80 y los ha comparado con otros accidentes más actuales.

En el primero de ellos, un turismo que circula a 50 kilómetros por hora choca con otro que está parado, provocando daños muy importantes en los ocupantes de este último vehículo. Sin embargo, esta misma situación con los mismos modelos de turismos pero del año 2009, produce consecuencias mucho más livianas. La diferencia en las consecuencias son fruto de la mejora en los sistemas de retención, tanto los airbags laterales como los cinturones de seguridad, la rigidez del habitáculo y unas zonas de deformación programada más eficientes.

La segunda simulación ha consistido en un choque frontal contra un camión que circulaba a 45 kilómetros por hora por parte de un turismo que iba a 35 kilómetros por hora. Como consecuencia, el accidente se saldó con un fallecido y un herido grave, ambos ocupantes del turismo. La simulación de este accidente con versiones de la década de los 2000 de ambos modelos tiene un resultado mucho más leve debido al sistema antiempotramiento del camión.

A pesar de las mejoras técnicas en los vehículos en estos últimos años, Dekra también pone en relieve la importancia del factor humano para reducir la tasa de mortalidad de los accidentes de tráfico. Así, la compañía aconseja intensificar la concienciación y el comportamiento responsable en la conducción, tomar especial atención a los colectivos de riesgo (conductores noveles, mayores o motoristas), así como estandarizar las normas de tráfico en el continente europeo y evitar las distracciones, entre otras recomendaciones. EL 85% DE LOS CONDUCTORES SE DISTRAE POR CULPA DE LOS ACOMPAÑANTES El 85% de los conductores se distrae por culpa de las personas que le acompañan en el vehículo (o por la mascota) y en uno de cada cuatro casos se han llegado a producir situaciones de riesgo, en un 3% situaciones de "alto riesgo", según indica un estudio realizado por BP, Castrol y RACE para la campaña 'Stop distraer'.

La investigación, que comprende encuestas a 1.144 conductores de entre 18 y 75 años, indica que las distracciones más frecuentes al volante se producen al hablar con el copiloto (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y discutir (4%).

Aún así, en cuanto al "nivel" de distracción que causa cada uno de estos comportamientos, discutir es el más grave (7,12 sobre 10), aunque otras conductas de los pasajeros como llamar la atención al conductor por su manera de conducir (6,64), el movimiento de los niños (6,53) y los movimientos del copiloto para cambiar la música (6,35), son otras causas de un nivel alto de distracción.

En cuanto al tipo de acompañantes, los hijos de más de 14 años y la pareja son los acompañantes que menos ditraen, según el 36,8% y el 26,8% de los encuestados, respectivamente. Por el contrario, los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los principales motivos de distracción, según destaca el informe.

Por otra parte, el 46% de los conductores reconocen que el hecho de ir acompañados influye en su estilo de conducción, y, entre los conductores jóvenes (entre 18 y 24 años) el 64% reconoce que les influye "mucho". De hecho, el 15% de estos señala que les lleva a "conducir más rápido". Los mayores, en cambio (55 a 75 años) es a quienes menos les influye el hecho de llevar acompañantes, un 32%.

El estudio indica que el 41% de los conductores españoles responde a un perfil de conducción "emocional". Esto significa que el comportamiento de los pasajeros del vehículo les influye "mucho", especialmente cuando se produce una discusión, hay niños jugando y moviéndose dentro del coche o si los acompañantes les increpan sobre su modo de conducir.

En cambio, un 29% tiene un perfil "racional", caracterizado por un bajo nivel de distracción, a menos que se trate de "distracciones fuertes", como pueden ser las discusiones o las increpaciones de los acompañantes.

Por todo ello, la campaña iniciada por los responsables del estudio (www.stopdistraer.com) pretende concienciar a conductores y acompañantes para que "aporten mayor seguridad" mediante un comportamiento responsable en el interior del vehículo, a través de consejos, vídeos y contenidos, en los que ha participado el copiloto de 'rallies', Luis Moya.

Entre otras recomendaciones, destacan que el conductor informe a los acompañantes de los comportamientos que le pueden distraer, delegar otras tareas en los acompañantes para centrarse solamente en la conducción, y procurar prever los cuidados necesarios para niños y mascotas para no tener que ocuparse durante la conducción.

"Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad", concluyen.