Santa Cruz de Tenerife
UE FISCALIDAD

IU promoverá el fin de los "privilegios" fiscales para la Iglesia en el PE

30/06/2015 16:43
PUBLICIDAD

Bruselas, EFE La líder de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, se comprometió hoy a promover a través de diversas medidas parlamentarias la no exención de ningún impuesto en España para la Iglesia católica, que dijo tiene "privilegios" fiscales.

Albiol lo anunció en una rueda de prensa acompañada del presidente de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado, quien apuntó que "para la Iglesia, España es un paraíso fiscal".

La eurodiputada consideró que, "aunque cada uno es libre de profesar sus creencias, la jerarquía católica no puede sin embargo inmiscuirse en asuntos públicos ni tener privilegios fiscales".

"Especialmente grave" consideró Albiol el hecho que "la Iglesia católica no pague el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) entre otros impuestos municipales.

La jefa de filas de IU en la Eurocámara señaló por todo ello que en septiembre presentará una declaración parlamentaria que recoja los principios de la "Carta europea por la laicidad y la libertad de conciencia" elaborada por Europa Laica.

Asimismo, dijo que promoverá sendos debates en las comisiones parlamentarias de Libertades Civiles y de Peticiones del PE.

Por su parte, Delgado señaló que es "necesario impulsar el laicismo como movimiento en todo el ámbito europeo" y lamentó que, en su opinión, "la religión católica quiera imponer su postura dogmática de ver el mundo".

En la carta se recogen propuestas como la abolición de los delitos de blasfemia, la eliminación de todo concordato con la Iglesia católica, el fin de la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos o la educación pública universal, gratuita, democrática, inclusiva y laica.