Santa Cruz de Tenerife
FRANCIA ISLAMOFOBIA

París confirma que el incendio de una mezquita fue un acto criminal

24/08/2015 18:48
PUBLICIDAD

París, EFE La Presidencia francesa confirmó hoy que el incendio de una mezquita en la localidad de Auch (sur del país) en la noche del pasado sábado tuvo un "carácter criminal", según han permitido conocer las investigaciones.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, condenó con firmeza ese "acto que atenta contra los valores de la República y contra el respeto a las creencias".

De la misma forma, Hollande aseguró haber dado todas las instrucciones necesarias para que los culpables sean identificados y castigados.

"Los musulmanes de Francia deben poder ejercer su culto en total libertad y en total seguridad", reclamó el mandatario, según el comunicado.

Los actos islamófobos en Francia han aumentado un 23,5 % en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, con un pico en el número de agresiones físicas ( 500 %) y de violencias verbales ( 100 %), informó en julio el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF).

Entre el 1 de enero y el 18 de junio, según su informe, ese colectivo registró 489 actos islamófobos en el conjunto del territorio y un aumento del 400 % en los actos de vandalismo y degradación.

Para el CCIF, el atentado terrorista del pasado enero contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" solo ha "exacerbado una estigmatización ya institucionalizada desde principios del año 2000".