Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Rajoy niega conocer una caja B: "Mi responsabilidad es política, no contable" leer

MADRID.-AMP.-Ayuntamiento revisará la política de precios de las instituciones culturales para garantizar el acceso a la cultura

09/09/2015 19:21
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press La delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha avanzado este miércoles que revisarán en 2016 la política de precios de las instituciones culturales municipales para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, una de las líneas maestras de su departamento.

Así lo ha avanzado en un encuentro informal con periodistas, donde Mayer ha defendido una idea de la cultura entendida como un "derecho" más que como un "recurso para el desarrollo económico".

En la misma línea, desde su departamento pretenden reforzar la descentralización de la oferta cultural municipal hacia los distritos, para lo que se ha comprometido, entre otras cosas, a mantener y reforzar el programa Madrid Activa, que "funciona muy bien".

También ha apostado por crear una red de bibliotecas móviles para llegar a los distritos y diseñar programas específicos de acceso a las bibliotecas para colectivos con dificultades de acceso.

Asimismo, Mayer ha adelantado que se pondrá en marcha una web para centralizar la información sobre toda la oferta cultural municipal, a la que actualmente es "muy complicado acceder".

La nueva Área de Gobierno de Cultura y Deportes también revisará la normativa actual en materia de producción cultural y uso del espacio público, buscando "el mayor consenso posible".

MÚSICA CALLEJERA

En concreto, Mayer ha apostado por modificar la normativa sobre rodajes, para facilitarlos, y sobre música callejera, en contra de lo que considera una "negación de la utilización del espacio público".

Entre las iniciativas más novedosas destaca la creación de una especie de "Oficina de Intermediación Cultural", cuyo objetivo es poner todos los recursos disponibles del Ayuntamiento a disposición de la gente que quiera programar.

Además de comprometerse a que el Ayuntamiento deje de ser un "tapón para la producción cultural" y a facilitar recursos, ha deslizado otras medidas de apoyo al tejido cultural orientadas al "reconocimiento" y la "visibilización", como certámenes.

Por otro lado, Mayer ha apostado por establecer mecanismos de participación ciudadana y por la toma de decisiones participada, por ejemplo, en materia presupuestaria.

Respecto a los presupuestos para 2016, ha reconocido que no sabe cuánto va a crecer la partida para su área porque están en proceso de elaboración, pero ha afirmado que el actual 2,8 por ciento que dedica el Ayuntamiento del presupuesto total municipal es "muy poco".

REVISIÓN DE LOS CONVENIOS

Celia Mayer ha adelantado su intención de revisar los convenios y la política de subvenciones y patrocinios, sobre todo para que la actividad del Ayuntamiento sea "evaluable" y "transparente".

Por otro lado, ha anunciado nuevas ayudas a la creación cultural para 2016, destinadas a jóvenes creadores, espacios culturales alternativos y becas de investigación.

La delegada ha anunciado "muchos cambios" en Madrid Destino, y ha emplazado a la presentación del plan de la empresa en diciembre, cuando también está prevista la presentación de un plan de "rediseño de grandes contenedores culturales" como CentroCentro, poniendo en valor su carácter de "espacio para la ciudadanía".

Los dos grandes núcleos de la programación anual del Ayuntamiento, Los Veranos de La Villa y La Navidad, se van a mantener, si bien Mayer ha dicho que es probable que algunas de las actividades enmarcadas en Los Veranos de la Villa se lleven a los distritos, y la Navidad pasará por una redefinición.

En palabras del director general de Programas y Actividades Culturales, Jesús Carrillo, el Ayuntamiento pretende "redefinir los conceptos de ilusión y magia, separándolos de la edificación comercial o de consumo" de cara a la Cabalgata de Reyes.

El nuevo equipo del Área de Cultura y Deportes lo completan Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos; María Sol Mena, directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural; Francisco Javier Odriozola, director general de Deportes; Ana Valera, coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo; José Martín, secretario general técnico de Cultura y Deportes, y Santiago Eraso, director general de Madrid Destino.

En materia de Deportes, Mayer ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de bajar las tasas de los polideportivos. En cuanto al Patrimonio, ha anunciado la creación de comisiones de trabajo sobre espacios concretos, como el Frontón Beti Jai, y ha apostado por la incorporación de criterios no solo técnicos sino también sociales.

En lo que respecta al turismo, una materia "transversal", ha aclarado que el Ayuntamiento va a partir de lo que ya hay para rediseñar una nueva política de turismo, consciente de que requiere "un consenso enorme".