Santa Cruz de Tenerife

Acción contra el Hambre lanza una campaña sobre la importancia de la resiliencia de los pueblos ante las crisis

22/09/2015 10:10
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Madrid, Europa Press Acción contra el Hambre y la Comisión Europea han puesto en marcha este martes la campaña #100resiliencias, que persigue concienciar a la población sobre la importancia de que las personas dispongan de medios para adaptarse que les permitan superar situaciones de crisis como las derivadas del cambio climático y eludir así el hambre y las migraciones forzosas.

Como recuerda la ONG, esta es la clave del término 'resiliencia', un concepto acuñado en el mundo de la física que describe la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. En la actualidad, promover la resiliencia es prioritario para los agentes humanitarios que trabajan en desarrollo, habida cuenta de que "el factor más antiguo que impulsa las migraciones es el hambre".

"En el Sahel, la franja semidesértica al sur del Sahara que atraviesa África de oeste a este, 4,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente, hay 3,7 millones de desplazados y refugiados y más de 5 millones de niños padecen cada año desnutrición aguda durante la estación del hambre (1,5 millones en su forma más severa). Todo ello hace de esta región uno de los epicentros mundiales del hambre", explica Acción contra el Hambre.

Sus habitantes, conforme señala la experta en seguridad alimentaria de la ONG Barbara Frattaruolo, "son resilientes por definición" pero "las tendencias de los últimos años (por las sequías, los conflictos y la inflación) requieren una capacidad de absorción mayor que nunca, tal y como han demostrado las cuatro crisis alimentarias consecutivas (2005, 2008, 2010 y 2012)" en la zona.

"Por eso es crucial reforzar la capacidad de la población de hacerles frente y no instalarnos es respuestas únicamente reactivas de emergencia", asegura.

Acción contra el Hambre y Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea trabajan de la mano en el Sahel en programas de construcción de resiliencia como la promoción de cultivos adaptados a la sequía, la construcción de sistemas de retención del agua de lluvia o sistemas de crédito prendario.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, desde el 22 de septiembre y hasta finales de octubre los ciudadanos están invitados a entrar en www.100ejemplosderesiliencia.org o a usar el hashtag #100resiliencias en redes sociales para dejar su ejemplo de resiliencia.

Un grupo de ilustradores procedentes de la Escuela Superior de Dibujo Profesional se encargarán de ilustrarlos junto a la participación de otros ilustradores y diseñadores voluntarios entre el público.

Una selección de textos e ilustraciones se publicarán en el ebook colectivo "100 ejemplos de resiliencia", cuya portada será diseñada por Darío Adanti, humorista de la revista Mongolia y embajador de la campaña. El resultado final podrá compartirse y descargarse gratuitamente a través de la web de la iniciativa y será además enviado a líderes políticos y de opinión con el objetivo de pedirles que se priorice en la agenda la lucha contra el hambre y se haga con la RESILIENCIA como herramienta clave.