Santa Cruz de Tenerife

CATALUNYA.-La feria de arte Swab crece hasta las 65 galerías y suma más programas independientes

23/09/2015 13:55
PUBLICIDAD

Barcelona, Europa Press La Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona Swab crecerá hasta las 65 galerías y los 200 artistas de 22 países en su próxima edición que se celebrará del 1 al 4 de octubre en el Pabellón Italiano con más programas independientes y una serie abierta a la ciudad dedicada al género en "auge" de la 'performance'.

Así lo ha explicado el director de la feria, Joaquín Díez-Cascón, en rueda de prensa para explicar los detalles del evento, que coincidirá con la Barcelona Gallery Weekend, un fin de semana de arte al estilo de los que desde hace años se vienen celebrando en Berlín, París, Viena y Nueva York.

Ambos eventos celebrarán una "inauguración conjunta", y Díez-Cascón, que ha cifrado en 250.000 euros --50.000 del Icec y 25.000 del Icub-- el presupuesto de este año, ha confiado en que los dos certámenes vuelvan a coincidir en ediciones próximas.

Tras los 18.000 visitantes de la edición anterior, en la que participaron 60 galerías y 165 artistas de 20 países, este año la feria se "reinventa" con nuevos espacios como el Swab Fòrum en colaboración del Appel Arts Centre de Ámsterdam con diálogos entre artistas y obras.

Otra de las novedades es el Swab Seed que, comisariado por David Armengol, da cuenta de la efervescencia y "riqueza" de espacios independientes dedicados al arte contemporáneo con galerías de Barcelona, Berlín y Madrid, entre las que se encuentran la Galería Encantada, Me & the curiosity, Salón y Arts Coming.

"MIRADA COMISARIAL"

En el espacio Solo Swab, se volverán a presentar las propuestas indivudalesde artistas latinoamericanos, y como en el resto de la feria se presentará el arte desde una "mirada comisarial" como la que se está llevando en ferias de otros países, ha destacado la comisaria Direlia Lazo.

Entre la lista de artistas participantes destaca Arturo Hernández Alcázar que habla sobre la violencia en México, la ecuatoriana Estefanía Peñafiel que propone una reconstrucción de narrativas y Alejandra Alarcón que muestra una "visión canibalizada" de los cuentos clásicos occidentales, entre otras propuestas como la de Óscar Abraham, que reconstruye objetos.

El Swab Performance, comisariado por Juan Canela, contará con una serie de accciones e intervenciones específicas relacionadas con el cuerpo, el tiempo, el espacio y la acción con la participación de dos artistas palestinos --Lara Khaldi & YazanKhalili-- y Ely Daou.

Por el momento, la feria cuenta con 70 coleccionistas inscritos, entre los que figuran seis chinos, y es que en la zona Swab 'Zhongguo' sobre la nueva fotografía china.

SWAB THINKS: UNA REFLEXIÓN

El Swab Thinks se mantiene como un espacio de reflexión alrededor del arte emergente de la mano de galerías, artistas y comisarios de reconocido prestigio con debates, conferencias y mesas redondas, y a diferencia del año pasado el Macba no colaborará con los debates porque lo hacía en colaboración del Programa d'Estudis Independents (PEI), actualmente en suspensión, ha observado el director de la feria.

Otra de las novedades es que dos autobuses lanzadera históricos conectarán el centro de la ciudad con el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona para atraer a más público al evento que se ha convertido en un espacio imprescindible para conocer el arte contemporáneo emergente de primera mano.