Santa Cruz de Tenerife
COMUNIDAD VALENCIANA.-ALICANTE

El documental 'El Reino de la Sal' gana el premio a Mejor Película Arqueológica en un festival de California

01/11/2015 16:12
PUBLICIDAD

Alicante, Europa Press El documental 'El Reino de la Sal. 7.000 años de Hallstatt', producido por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, ha ganado el premio a Mejor Película Arqueológica en el 'Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival de Hilton Head Island', de California (Estados Unidos), según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El audiovisual refleja la historia de localidad austriaca de Hallstatt y de la mina de sal de más de 7.000 años que mantiene su explotación en la actualidad. El documental fue realizado con motivo de la exposición que exhibió el MARQ de Alicante con piezas del Museo de Historia Natural de Viena (Austria).

'El Reino de la Sal. 7.000 años de Hallstatt', de 22 minutos de duración fue rodada en la primavera de 2013 en las ciudades de Viena y Hallstatt con guión de Txiqui Martínez Carrión, y ha sido elegida entre más de cuarenta producciones de diecisiete países del mundo.

El diputado de Buen Gobierno de la corporación provincial, Adrián Ballester, ha felicitado a todo el equipo de producción del documental, compuesto por Domingo Rodes, Joan-Vicent Hernàndez y Javier Gomis, y ha destacado "la calidad de la cinta que, además de este galardón, ha cosechado el reconocimiento de otros festivales nacionales e internacionales y, muy especialmente, del público".

Los autores han explicado que el rodaje de la obra ha sido "una experiencia única en la que, por primera vez, un equipo de filmación español se ha adentrado en las profundidades de la mina, hasta la sala en la que aún se conserva una escalera de madera de más de tres mil años". "Tal vez es lo más excepcional entre otras muchas cosas que se pueden observar el documental", han manifestado.

Además de este galardón, la cinta también fue premiada el pasado 16 de mayo con la Mención de Honor a la Narración, por el Jurado del TAC Festival 2015, y nominad a uno de los premios de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa. Asimismo, se ha realizado una versión en alemán del documental, que fue proyectado en el Museo Westfalisches Landesmuseum de Herne (Alemania) del 23 de agosto de 2014 al 25 de enero de 2015.