Santa Cruz de Tenerife

MADRID.-Fefa Noia, con su obra 'Ayuda', gana el XVIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón

03/11/2015 11:16
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press La directora Fefa Noia, con su obra 'Ayuda', se ha convertido en la ganadora del XVIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, premio dotado con 4.000 euros y que se le ha otorgado a la "Mejor dirección" por esta obra, de la compañía Los Lunes.

En concreto, retrata la relación entre un especialista en inversiones, que se encuentra inmovilizado en el sofá de su casa y su empleado de hogar, un inmigrante que trabaja limpiando su casa y al que, en plena Nochevieja, regala 40.000 euros. Situada en el día siguiente, la obra trata de reconstruir cómo han llegado hasta tal extremo

El segundo galardón de 3.000 euros ha recaído en Irina Kouberskaya, con su obra 'Regreso al hogar', dirigida por de la compañía Tribueñe Teatro de Madrid. Este texto de Harold Pinter retrata una sociedad oscura en los suburbios londinenses, con cinco hombres y una mujer son los protagonistas de esta historia.

Por último, el premio especial José María Rodero, un galardón honorífico sin dotación económica, ha sido para Aranza Coello, con su obra 'La batalla', de la compañía Burka Teatro. El texto intenta reconstruir la historia de una mujer como tantas, que crió a sus hijos sola mientras su marido buscaba fortuna en América.

Las tres premiadas fueron las finalistas del total de propuestas presentadas al concurso, que han estado marcadas "por la calidad profesional de los espectáculos, mostrando una gran diversidad de estilos, de procedencias y de formación", han explicado desde el Ayuntamiento de Torrejón.

Los nombres de las ganadoras se dieron a conocer en la gala de entrega de premios celebrada en el Teatro Municipal José María dentro de la representación del espectáculo 'Oceanus', dirigida por María Caudevilla, de la Compañía Baraka Teatro.

El alcalde, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mayores, Mujer y Voluntariado, Inmaculada Álvarez, asistieron a la gala de entrega de premios de esta décimo octava edición de un certamen que "se ha consolidado como el principal punto de referencia para tomar el pulso a la creación teatral dirigida por mujeres en este país".

"Para el Gobierno local es un orgullo desarrollar en Torrejón de Ardoz este proyecto en el que hemos contado con directoras de escena y compañías de toda España, que respondieron a nuestra convocatoria presentando 51 propuestas, de entre las cuales el Jurado seleccionó tres", explicó Vázquez.