Santa Cruz de Tenerife
COMUNIDAD VALENCIANA.-CULTURA

La Zaranda y Esther Ferrer protagonizan el fin de semana en el Teatre El Musical

16/11/2015 13:20
PUBLICIDAD

Valencia, Europa Press El Teatre El Musical de Valencia propone pasar el próximo fin de semana disfrutando de "dos propuestas de prestigio internacional" con la presencia de La Zaranda y Esther Ferrer.

En concreto, la compañía andaluza La Zaranda, Premio Nacional de Teatro y con 40 años de trayectoria, representará el sábado 21 de noviembre 'El grito en el cielo', mientras que la artista Esther Ferrer realizará el domingo una performance con vecinos por las calles del Cabanyal-Canyamelar y estará en un coloquio el viernes, detalla la sala en un comunicado.

Esther Ferrer es una artista de performance reconocida internacionalmente, después de una larga trayectoria en la que ha recibido, entre otros premios, Velázquez de Artes Plásticas enl 2014 y el Nacional de Artes Plásticas al 2008. También en 1999 fue seleccionada para representar España en la Bienal de Venecia.

En el coloquio del viernes, Esther Ferrer expondrá en el Teatre El Musical el sentido de la performance que recorrerá las calles del valle domingo por la mañana. Se trata de una acción artística, denominada 'Se hace camino al andar', diseñada en colaboración con la Plataforma Salvem El Cabanyal y consistirá en un paseo simbólico por el barrio en que se dibujará un mapa poético trazado por la gente.

Desde El Matadero hasta el mar, habrá cinco recorridos diferentes que harán artista y vecindario y todos confluirán al final. Todo el mundo puede acompañar esta acción artística, que hace un homenaje a la movilización del Cabanyal-Canyamelar en contra del plan de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez.

El coloquio y la posterior performance de Esther Ferrer forman parte de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el Musical durante toda la temporada con el nombre de 'Territorios compartibles/ la vida en escena'. Es un proyecto de Paula Valero que propone desplegar un campo de intervención e investigación sobre prácticas escénicas que superan los márgenes del propio teatro hacia la esfera pública del barrio. Se invita artistas, arquitectos, directores teatrales y teóricos de diferentes ámbitos a generar una actividad de encuentro con el vecindario del barrio y el público en general. COMPAÑÍA DE CULTO

Por su parte, una trayectoria teatral de casi 40 años ha convertido a La Zaranda en una compañía de culto, no sólo en España sino especialmente en América Latina. Este grupo andaluz ha representado obras en más de 30 países y ha recibido decenas de galardones, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Teatro.

Su último espectáculo, 'El grito en el cielo', es una reflexión construida alrededor de unos personajes viejos y enfermos, desvalidos al final de sus días pero que no se resignan a la defunción pautada que los han asignado. Quieren, a pesar de todo y sea como fuere, huir. Seres extraviados que no han perdido la esperanza, que tratan de escaparse de una situación que los atrapa y emprenden un viaje de vuelta a la libertad, a la vida.

Una vez más, con su humor crudo, imágenes potentes y una puesta en escena que transforma los espacios con cuatro elementos, La Zaranda "conmueve e impacta, vuelve a dar una lección de teatro hablando de un mundo deshumanizado que aniquila cualquier tipo de trascendencia".