Santa Cruz de Tenerife
COMUNIDAD VALENCIANA.-CULTURA

El juego "agridulce" del amor llega al Talia con Blanca Oteyza y Mariano Rochman

25/11/2015 13:07
PUBLICIDAD

Valencia, Europa Press Los actores Blanca Oteyza y Mariano Rochman protagonizan, desde este miércoles y hasta el próximo 29 de noviembre en el Teatro Talia de Valencia, el espectáculo 'Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos', una "comedia agridulce sobre el juego del amor y las relaciones de pareja" que alterna entre la euforia del idilio y la rabia y tristeza de la ruptura.

Rochman, que es además autor y director de la pieza, ha explicado en rueda de prensa que la obra se basa en dos cuentos de Raymond Carver para plantearse qué es el amor y sus consecuencias. Para ello, ha ideado un texto que gira alrededor de una pareja, Diego y Bea, y de un sofá, que se convierte prácticamente "en un tercer personaje".

"Se trata de una pieza contada en tono realista y que persigue la 'no actuación' para que el espectador tenga la sensación de que está contemplando la vida misma", ha explicado el artista argentino, que ha considerado que uno de los mayores logros de esta función es que "traspasa la cuarta pared" y consigue que el público "se sienta identificado".

Humor y ternura pero, también, rabia, malestar y tristeza salpican esta historia contada en tres planos: un monólogo con el que acaba y termina la representación; escenas que representan la convivencia cotidiana y una serie de fragmentos a modo de entrevistas o confesiones, todo ello apoyado en videoproyecciones, ha agregado.

De este modo, el patio de butacas es testigo de los primeros momentos del romance, del apogeo afectivo, de la paulatina decadencia del enamoramiento y de la rutina y la fatiga que desembocar en la ruptura.

Se da la circunstancia de que el montaje coincide en la ciudad con 'Escenas de la vida conyugal', que está en cartel en el Teatro Olympia con Ricardo Darín y Erica Rivas, que también aborda la cuestión amorosa. "En la temática se pueden asimilar pero en la estética y la manera de tratar el conflicto están en polos opuestos", ha remarcado Rochman.

Por su parte, Blanca Oteyza ha manifestado que el amor "sigue siendo el tema más novedoso porque todo en gira en torno a él". Y ha añadido: "el amor, la caricia y el cariño son nuestra primera necesidad desde que nacemos".

"NI BUENOS NI MALOS"

La actriz ha alabado que la obra "no juzga ni busca buenos y malos", sino que expone los sentimientos de dos seres humanos "con lo que es muy difícil no identificarse".

Ambos han invitado a los valencianos a acercarse a la sala a descubrir esta pieza inconclusa "y con final abierto", como lo es el propio amor", han observado.