Santa Cruz de Tenerife

Educación presenta en Madrid el tapiz 'Lágrimas Negras' para sensibilizar contra la trata de mujeres

25/11/2015 18:00
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este miércoles, 25 de noviembre, 'Lágrimas Negras', un inmenso tapiz resultado de la creación colectiva de 2.245 mujeres de 46 países, que se expondrá en Estudios. Tabacalera de Madrid.

El tapiz es el resultado de un proyecto ideado por la artista Alejandra Corral (Kuska) que ha contado con la colaboración desde sus inicios de la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza. Está realizado en 'petit point' y en punto de cruz. El Proyecto Esperanza ha afirmado que el objetivo es sensibilizar contra la trata de mujeres, la forma "más extrema" de violencia de género.

Así, ha concretado que el tapiz se expondrá hasta el 8 de diciembre de 2015 y que se trata de "arte social colectivo para sensibilizar contra la trata", cuyos beneficios recaudados van destinados a Proyecto Esperanza y Fundación Amaranta Artivismo.

De este modo, el tapiz está formado por una pieza central (90 por 90 centímetros) que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor. Además, a esta pieza se han añadido 1.962 pequeños tapices confeccionados por 2.245 mujeres de 46 países que han participado en el proyecto y que representan las "lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario".

Durante el tiempo que dure la exhibición, estarán presentes en la sala los voluntarios del Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, que informarán a las personas que quieran más detalles sobre la finalidad social del proyecto.

Además, de 17.30 a 18.30 horas se ha celebrado un encuentro sobre arte y conciencia social en la sala Ideas de Tabacalera (Madrid), en el que han participado la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Torres; la autora, realizadora artística y directora del proyecto, Alejandra Corral; el profesor de Arte (UCM), José María Parreño; el decano de la Facultad de CC. Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA. Campus María Zambrano de Segovia, Agustín García; y la representante de Proyecto Esperanza y de la Fundación Amaranta, que lucha contra la esclavitud sexual de niñas en Siliguri (India), Ana Almarza.

"La trata de personas tiene una especial incidencia en mujeres y niñas, está directamente relacionada con la discriminación, la violencia y la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", ha defendido Almarza.

Finalmente, también se ha puesto en marcha, a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org, la recaudación de fondos que serán destinados íntegramente a dos ONG que ofrecen apoyo integral para mujeres víctimas de la trata.