Santa Cruz de Tenerife

Nace 'Immersive Journalism Lab', un proyecto que acerca la realidad virtual a profesionales de medios españoles

13/01/2016 14:03
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press The App Date y Designit han organizado el 'Immersive Journalism Lab', un proyecto que tiene como objetivo descubrir y acercar la potencialidad la realidad virtual a cerca de 40 profesionales procedentes de doce medios de comunicación españoles.

Según ha informado la plataforma de recomendación de aplicaciones (APPs) en español, la idea surge tras constatar que la realidad virtual no solo ha revolucionado el mundo del entretenimiento o de la publicidad, sino que también está cambiando la forma de comunicar y entender la información.

En concreto, el proyecto se divide en etapas, pratiendo de una primera sesión de "descubrimiento" del fenómeno, en la que profesionales de la comunicación han podido inspirarse gracias a la colaboración Samsung, Carton VR e InMediaStudio.

Tras esta primera toma de contacto, los periodistas van a tener que guionizar y grabar dos piezas de forma conjunta. Además, la ONG Oxfam Intermón también se unirá a este laboratorio investigando las posibilidades de este nuevo género como arma de información y sensibilización.

En esta línea, ha destacado que el objetivo es crear las dos primeras piezas de realidad virtual en español "desde un pensamiento nativo que abarca el planteamiento de la historia hasta su grabación y consumo posterior". En esta primera edición, han participado TVE, Cadena SER, Vocento, ABC, El País, LaSexta, Cuatro, El Mundo, Grupo Zeta, Diario Sport, Eldiario.es y Yorokobu.

Asimismo, la plataforma ha revelado que los resultados del proyecto se presentarán en un especial The App Date dedicado a 'immersive journalism', que tendrá lugar en febrero. La evolución del laboratorio y las piezas finales se podrán ver desde la web de Immersive Journalism Lab.

"Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola, sino participando de lleno también en la creación de contenidos", ha declarado el director ejecutivo The App Date, Óscar Hormigos.