Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El conductor 'kamikaze' de la TF-1 tenía retirado el carné de conducir leer

Presidenta de la Asamblea de Madrid defiende que las cámaras autonómicas como esenciales

15/01/2016 13:27
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press La presidenta de la Asamblea de Madrid y presidenta saliente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Paloma Adrados, ha defendido este viernes que los parlamentos autonómicos son "uno de los elementos esenciales de la estructura constitucional".

Adrados ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la COPREPA, que ha reunido en la Asamblea de Madrid a 14 presidentes de parlamentos autonómicos españoles, ya que no han acudido los representantes de las Islas Baleares, Cataluña y Galicia.

"Los parlamentos autonómicos constituyen uno de los elementos esenciales de nuestra estructura constitucional y la COPREPA es el foro institucional que tenemos para el intercambio de experiencias y reflexiones, una excelente vía de cooperación parlamentaria que contribuye a un mejor funcionamiento de nuestros parlamentos autonómicos a un intercambio de buenas prácticas y a consolidar y fortalecer los lazos que nos unen a todos los españoles", ha afirmado Adrados.

ASTURIAS PRESIDIRÁ LA COPREPA

La presidenta ha anunciado que el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, será el que encabece la COPREPA a partir de hoy y ha relatado que la elección se ha realizado "por consenso" porque "así ha sido tradicionalmente pero, sobre todo, porque así lo exige el momento político que vive" el país.

Adrados ha dado la "enhorabuena" a Sanjurjo al que le ha deseado "muchísima suerte y una fructífera presidencia en esta nueva responsabilidad que asume".

Además, ha explicado que Sanjurjo estará apoyado por una Comisión Permanente de la que forman parte, forma parte, la presidenta del parlamento de Islas Baleares y ella misma.

TRABAJOS REALIZADOS

Por otra parte, se ha referido a los trabajos realizados este viernes como es dar cuenta de las actividades desarrolladas el año pasado por la Conferencia de Presidentes de Asambleas Regionales con capacidad legislativa de la Unión Europea (CALRE) de la que forman parte 74 Asambleas Regionales de ocho países de la Unión Europea.

Asimismo, se ha dado cuenta de los seis Grupos de Trabajo que tiene ahora mismo constituidos esta organización europea, a fin de que los parlamentos autonómicos puedan incorporarse a aquél que resulte de su interés.

Hay un Grupo de Trabajo de 'subsidiariedad', uno sobre 'Política de Cohesión'; otro de 'Inmigración, Políticas sociales y Derechos Humanos', un Grupo de Trabajo de 'Democracia Interactiva'; uno de 'Igualdad de Género' y un nuevo Grupo con el nombre de 'Una normativa mejor, evaluación política'.

Por otra parte, se han aprobado dos protocolos para que el traspaso de poderes, de toda la documentación y de la página web, de tal manera que los relevos de la presidencia de la COPREPA se lleven a cabo de manera ordenada y en un plazo de tiempo razonable.