Santa Cruz de Tenerife
C. CINE

El festival Smart Films lanza una categoría para personas con discapacidad

25/02/2016 12:02
PUBLICIDAD

Bogotá, Otr/Press El festival de cine hecho con teléfonos móviles, Smart films, presentó una nueva categoría durante su lanzamiento, que permite a las personas con discapacidad participar en el concurso en su segunda edición que pretende ser igual o más exitosa que el año pasado, donde se recibieron 704 cortos.

Así, cualquier persona que tenga talento y tenga ganas de participar podrá ser premiada en el primer festival de cine hecho con celulares en Colombia y uno de los primeros del mundo.

La iniciativa promueve el arte, la cultura y la tecnología con la realización de películas de cine realizadas a través de un celular inteligente ha llegado a varios países: España, Estados Unidos, México, Argentina, entre otros, logrando más de 32 mil visitas en su página web, una idea que tuvo un gran alcance, informa Colprensa.

Para este año habrá cinco diferentes categorías: infantil, juvenil, aficionado, profesional y samartic. Cada cortometraje puede inscribirse solo una vez y tendrá que durar menos de cinco minutos incluyendo créditos. Se deberá enviar el detrás de cámaras y hay plazo hasta el 15 de junio de 2016 para mandar el corto.

En la categoría SmarTIC, que permite a las personas con discapacidad participar en el concurso, los participantes pueden crear cortometrajes de temática libre con una duración máxima de cinco minutos y competir por un premio de 25 millones de pesos (unos 6.700 euros).

"Con la categoría SmarTIC estamos logrando que no solamente las personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva tengan la posibilidad de consumir contenidos, sino de ser productores de sus propios contenidos", aseguró la viceministra de las TIC de ese país, María Carolina Hoyos, según replica el portal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país.

La Viceministra TIC reiteró que este nuevo espacio hace parte de una gran estrategia del programa Cine para todos: "Nosotros alcanzamos metas tecnológicas en la medida en que las TIC logren hacer milagros para la gente y con Cine para todos lo estamos logrando. Ya 34.000 personas con discapacidad visual han visto cine, algo que antes parecía imposible".

Con el lanzamiento de la categoría SmarTIC Incluyente, Colombia será pionero y referente de inclusión en espacios de creación de cine para personas con discapacidad, un hito en términos de innovación social y cultural.

Para la participación en esta categoría, quien realiza y registra la pieza audiovisual (cortometraje) debe ser una persona con discapacidad y puede tomar cualquier género: ficción, documental, drama, comedia, experimental y/o musical.

Cine para todos y Smart Films ponen a disposición de quienes quieran participar, una plataforma digital donde podrán encontrar los términos y condiciones de la categoría SmarTIC Incluyente, cargar sus cortometrajes y estar al tanto de todas novedades relacionadas con el Festival.