Santa Cruz de Tenerife
CENTENARIO IZAÑA

La OMM valora el papel de AEMET en vigilancia atmosférica a través de Izaña

08/04/2016 15:10
PUBLICIDAD

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido la importancia del papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el Programa de Vigilancia Atmosférica mundial a través del Observatorio de Izaña (Tenerife), que hoy ha celebrado su centenario con la participación de numerosas autoridades meteorológicas.

Así lo ha destacado el presidente de la OMM, David Grimes, quien ha asegurado que "la comprensión de la atmósfera es fundamental para la vida en la Tierra" y que gracias a la visión de naciones como España a través del establecimiento del Observatorio de Izaña, "hemos mejorado nuestro conocimiento en este ámbito".

En una nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente señala que el Observatorio de Izaña colabora "de forma crucial" con el Programa de Vigilancia Atmosférica Global que se creó en 1989, cuyo objetivo es supervisar las concentraciones de dióxido de carbono.

En este sentido, estaciones como la de Izaña formarán la columna vertebral del Sistema de Información de Gas de Efecto Invernadero de la OMM que combinará observaciones, modelización y análisis para determinar la distribución de este gas en la atmósfera.

El acto contó con la participación del presidente de AEMET, Miguel Ángel López, acompañado del director del Servicio Meteorológico Alemán, Gerhard Adrian, quienes resaltaron el papel fundamental que el Gobierno alemán desempeñó en la instalación del Observatorio, inaugurado el 1 de enero de 1916.

El papel relevante del Observatorio de Izaña en la historia de los estudios trans-atlánticos de polvo africano ha sido otra de las materias que se ha destacado gracias, a la participación del catedrático de la Universidad de Miami Joseph M. Prospero, el primer científico que realizó medidas de aerosoles en Izaña y pionero a nivel mundial en el estudio del polvo del desierto.

Actualmente, Izaña forma parte de la red global AERONET (Aerosol RObotic NETwork) y colabora con las estaciones de la red del norte de África en la medida de aerosoles y polvo atmosférico.

Actualmente, en el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) se desarrollan observaciones científicas e investigaciones sobre la composición atmosférica y radiación.

Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de aquellos componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono.

Así mismo, AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional, realiza, a través del CIAI, estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y desarrolla técnicas y aplicaciones para el conocimiento del tiempo y el clima.