Santa Cruz de Tenerife

El director de Sostenibilidad de PwC aboga por ver el cambio climático como "oportunidad de negocio", no como riesgo

13/06/2016 12:18
PUBLICIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El director de Sostenibilidad y Cambio Climático de Pricewaterhouse Coopers, Pablo Bascones, ha abogado este lunes por ver el cambio climático como "oportunidad de negocio", no como riesgo debido al tejido empresarial que produce a su alrededor.

En este sentido, Bascones ha centrado la conferencia que ha ofrecido, organizada por Prensa Editorial, en el Acuerdo de París, suscrito por 195 países y cuyo objetivo principal es que la temperatura del planeta no suba más de 2ºC.

Añadió que con este acuerdo se está hablando de que se "van a poner encima de la mesa hasta 100.000 millones de dólares al año para paliar los efectos del cambio climático" con el fin de reducir emisiones de efecto invernadero, fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación o el incremento de las energías renovables, entre otros.

Por ello, dijo, "esto son oportunidades de negocio. No veamos el cambio climático solo como riesgo sino también como oportunidades". Para ello, expone una serie de recomendaciones que van desde reconocer la economía verde como fuente de crecimiento, pasando por ampliar las políticas transversales para potenciar esa apuesta "verde", desarrollar un marco regulatorio estable y predecible sobre la sostenibilidad o eliminar trabas administrativas.

Además, hace incidencia en fomentar la innovación y en que sean las nuevas generaciones, a través del ámbito educativo, las que cambien las formas de hacer negocio, incentivar la colaboración público-privada o desarrollar capacidades de financiación y revisar la fiscalidad.

En relación con ello, Bascones apuntó que España se encuentra en un ranking de Eco-Innovación en el puesto 26, y aseguró que en España "hay buenas ideas" en cuanto a la sostenibilidad y las energías renovables.

Por otro lado, también se refirió a las implicaciones que debe haber desde la parte empresarial tras el Acuerdo de París, apuntando que hay que tener en cuenta que la economía global evolucionará hacia una economía baja en carbono, por lo que las "empresas van a ir sintiendo presión" para trabajar en la reducción de sus emisiones en CO2; y la inversión en tecnologías limpias "crecerá de una forma importante", así como el cumplimiento del objetivo del 2ºC.

Además, Bascones resaltó que son ya "muchos" los países que están estudiando cómo implantar un mercado de CO2, "son muchos los países que están trabajando en ponerle un coste a la tonelada de CO2, de tal forma que se pueda comercializar con la tonelada de CO2".

POLÍTICA SOSTENIBLE DE CANARIAS

En esta conferencia también se dieron cita el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y su compañera de gobierno en Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que apuntaron las directrices por las que se marca el Ejecutivo autonómico en materia de sostenibilidad.

Así, Ortega aseguró que el Gobierno canario tiene como prioridad trabajar sobre la huella de carbono, el establecimiento de estándares turísticos, la lucha contra la desertización, fomentar medidas legales para disminuir la huella de plástico o conseguir un nivel más próximo a la autosuficiencia energética con el objetivo de aumentar las renovables del 6 a más del 25 por ciento "en un periodo muy corto".

Todo ello, añadió, con el fin de crear un nuevo modelo energético que está centrado en alcanzar el "100 por 100 renovables". Para ello, también destacó el trabajo en el ámbito azul y, en este sentido, afirmó que el sector marino-marítimo supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, dando trabajo a unas 70.000 personas.

Además, incidió en el "esfuerzo" que se está realizando desde el Gobierno de Canarias para agilizar los proyectos de nuevos parques eólicos en el archipiélago. También destacó que con el objetivo de la sostenibilidad el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en su parte económica contempla "como novedad" el tratamiento y reciclaje de residuos, algo que indicó "potenciará un nuevo sector industrial" en las islas.

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, defendió que desde las administraciones se deban marcar las pautas y las políticas sobre desarrollo sostenible que, dijo, además debe ser "inteligente e integrador".

En este sentido, defendió que en Canarias se está trabajando en el borrador de actualización de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático donde consideró también tendrán que tener voz muchos sectores de la sociedad. Asimismo, agregó que el Ejecutivo autonómico también impulsará el Observatorio del Cambio Climático.

Barreto se refirió, además, a la protección del territorio en Canarias, que alcanza prácticamente el 85 por ciento, si bien consideró que se trata de una cuestión que "hay que poner en valor" porque cree que hasta el momento "se ha visto más como una carga a sobrellevar, que como un verdadero privilegio".

"EL GAS ES FUNDAMENTAL"

Barreto también se refirió a la implantación del gas en Canarias para conseguir una economía baja en carbono, y en este sentido señaló que en el camino para la lucha contra el cambio climático, hay que realizar cuestiones que permitan ir "paso a paso".

Al respecto, afirmó que el gas "es fundamental" para Canarias como una medida que permitirá seguir luchando contra la huella de carbono y alcanzar un archipiélago 100 por 100 renovable.