Santa Cruz de Tenerife
ARQUEOLOGÍA HALLAZGO

Arqueólogos de Salamanca detectan asentamientos siglo VIII en Sierra de Gata

28/07/2016 14:02
PUBLICIDAD

Salamanca, EFE Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Salamanca ha identificado restos de asentamiento del siglo VIII en la dehesa de La Genestosa, un paraje de rebollos y suelo granítico en la Sierra de Gata, al sur de la provincia.

Según ha explicado hoy la Universidad a través de una nota de prensa, el grupo de arqueólogos, que está dirigido por el investigador de Historia Medieval Iñaki Martín ha realizado esta identificación durante los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones de su proyecto para identificar núcleos poblacionales en la dehesa de La Genestosa.

Así, y según la propia Universidad, de confirmarse los datos se trataría de un "hito" puesto que serían "los primeros vestigios encontrados en la Meseta del Duero de una comunidad campesina del siglo VIII, periodo del que nunca hasta ahora se habían documentado ni encontrado restos en esta zona de la Península Ibérica", ha señalado Iñaki Martín.

Sin embargo, ha mostrado "sus reservas" respecto a los hallazgos y ha recordado que hay que "esperar hasta dentro de unos meses, cuando los resultados de los análisis de radiocarbono de los sedimentos y cerámicas encontrados, junto con los paleomagnéticos y los palinológicos, permitan una acotación cronológica exacta de los restos".

Las prospecciones de años anteriores en la dehesa de La Genestosa han permitido a los investigadores documentar restos de épocas romana y altomedieval.

El reto ahora consiste en averiguar, según Rubén Rubio, arqueólogo de la Usal y codirector de la investigación, "si estos nuevos restos y estructuras halladas corresponden a los mismos momentos de ocupación datados en los yacimientos colindantes, es decir, si son coetáneos o, por el contrario, pertenecen a diferente cronología".

Por el momento, las actividades del 'Grupo de Investigación Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania de la Universidad de Salamanca' ya han demostrado que la despoblación en esta zona de la Meseta del Duero "no era tal" y que "sí ha habido asentamientos continuados en el tiempo y en diferentes épocas".

"La dehesa de La Genestosa es, por ello, todo un tesoro arqueológico para Salamanca", según el comunicado universitario.