Santa Cruz de Tenerife
MÚSICA BACH

El Festival Bach de Gran Canaria se extiende a Hungría además de a Holanda

20/12/2016 14:29
PUBLICIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Festival Internacional Bach, nacido en 2015 en Gran Canaria por iniciativa de músicos de varios países empeñados en reunirse una vez al año para interpretar a ese compositor, extenderá su presencia por Europa en 2017 al llegar a Hungría además de Holanda y España, como hasta ahora.

El certamen avanzará de ese modo, en la que será su tercera edición, en su vocación de "querer llegar cada vez más allá", tanto en el espacio como en el tiempo, pues se prolongará durante más de medio mes, cuando originalmente apenas duró una semana, según ha destacado hoy al presentarlo su director, el primer viola de la orquesta del Royal Concertgebouw de Amsterdam, Michael Gieler.

Como cabeza visible del colectivo de intérpretes de las orquestas holandesas del Royal Concertgebouw y de la Netherlands Radio que, unidos a otros de la Filarmónica de Gran Canaria, decidieron poner en marcha la iniciativa, Gieler ha querido subrayar que el suyo "se puede calificar ya de festival establecido", una vez cerrado su programa de 2017.

Programa que incluye ocho conciertos que se celebrarán del 8 al 15 de abril en Canarias, uno de ellos en La Palma y el resto en Gran Canaria, pero también cuatro más que se ofrecerán anteriormente entre Amsterdam y otras ciudades holandesas y una última actuación que, una vez acabadas todas las de las islas, se llevará a cabo en la capital húngara, Budapest.

Así lo ha destacado Gieler al presentar los conciertos previstos en el archipiélago, estructurados en torno a la "Pasión según San Mateo" que desde sus comienzos ha sido el punto central del festival, como composición habitualmente repetida en el entorno de la Semana Santa en el marco de una tradición de muchos lugares de Europa que se ha querido implantar también en Gran Canaria.

Donde, no obstante, al hilo de esa tradición de tocar dicha "Pasión", que se escuchará el jueves 13 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de la isla, se interpretarán además otras diversas obras de Bach, como su "Suite para Chelo nº 5 en do menor", piezas de otros autores clásicos como Felix Mendelssohn y hasta una de estreno de un compositor actual.

Las actividades del Festival Internacional Bach (IBF en sus siglas en inglés) arrancarán, además, desde bastante antes, pues sus conciertos principales estarán precedidos por otros escolares que comenzarán a partir del 28 de marzo y estos tendrán aún una antesala, consistente en un concurso para jóvenes intérpretes que organiza su principal patrocinador, la Fundación Mapfre Guanarteme.

La cual ofrecerá diferentes premios a los ganadores del concurso, como la posibilidad de participar en la Joven Orquesta IBF, tocando en algunos casos con los maestros del Royal Concertgebouw en Holanda, donde el máximo vencedor irá con todos los gastos pagados para asistir a un concierto central.

Así lo ha anunciado Esther Martel, directora de la Fundación Mapfre Guanarteme, una entidad que los organizadores del festival han subrayado que costea 32.000 de los 100.000 euros que, en total, suma su presupuesto.