Santa Cruz de Tenerife

Cumplir el objetivo climático mundial podría proporcionar 6 millones de toneladas de pescado adicionales al año

22/12/2016 18:59
PUBLICIDAD

Madrid, Europa Press> Si los países cumplen con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 º Celsius, las potenciales capturas de peces podrían aumentar en seis millones de toneladas métricas al año, según revela un nuevo estudio publicado en 'Science'. Los investigadores también descubrieron que algunos océanos son más sensibles a los cambios de temperatura y obtendrán mayor beneficio de alcanzar el Acuerdo de París.

"Los beneficios para las áreas tropicales vulnerables son una de las razones por las que los 1,5 º C es un objetivo importante", afirma el autor principal del trabajo, William Cheung, director de Ciencias de la 'Nippon Foundation-UBC Nereus Program' y profesor asociado del Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad British Columbia (UBC), en Vancuver, Canadá.

"Los países de estas regiones sensibles dependen en gran medida de la pesca para la alimentación y el sustento, pero todos los países se verán afectados, ya que la cadena de suministro de productos pesqueros está altamente globalizada. Todo el mundo se beneficiaría al cumplir el Acuerdo de París", sentencia.

Los autores compararon el escenario de calentamiento de 1,5 º C del Acuerdo de París con los 3,5 º C prometidos en la actualidad empleando modelos informáticos para simular cambios en la pesca globales y cuantificar pérdidas o ganancias. Así, encontraron que por cada grado Celsius menos en el calentamiento global, las capturas potenciales de peces podrían aumentar en más de tres millones de toneladas métricas por año. Investigaciones anteriores de la UBC muestran que la captura mundial actual de pescado es de aproximadamente 109 millones de toneladas métricas.

UN 40 POR CIENTO MÁS DE PESCADO

"Los cambios en las condiciones oceánicas que afectan a las poblaciones de peces, como la temperatura y la concentración de oxígeno, están fuertemente relacionados con el calentamiento atmosférico y las emisiones de carbono", señala el autor principal, Thomas Frölicher, investigador de 'Nippon Foundation-UBC Nereus Program' y científico senior de la Escuela Politécnica Superior (ETH, por sus siglas en alemán) de Zürich, en Suiza "Por cada tonelada métrica de dióxido de carbono emitida a la atmósfera, el potencial máximo de captura disminuye en una cantidad significativa", añade.

Se espera que el cambio climático obligue a los peces a migrar hacia aguas más frías. La cantidad y especies de peces capturados en diferentes partes del mundo afectará a los pescadores locales y dificultará la gestión pesquera. Los hallazgos sugieren que el área Indo-Pacífico vería un aumento del 40 por ciento en las capturas pesqueras con un calentamiento de sólo 1,5 º C frente a 3,5 º C. Mientras tanto, la región del Ártico tendría una mayor afluencia de peces en el escenario de 3,5 C, pero también perdería más hielo marino y se enfrenaría a la presión de ampliar las pesquerías.

Los autores esperan que estos resultados proporcionen más incentivos para que los países y el sector privado aumenten sustancialmente sus compromisos y acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Si uno de los mayores países emisores de dióxido de carbono se sale del Acuerdo de París, los esfuerzos de los otros se verán claramente disminuidos", dice el autor Gabriel Reygondeau, de la 'Nippon Foundation-UBC Nereus'. "No se trata de cuánto podemos beneficiarnos del Acuerdo de París, sino de cuánto no queremos perder", concluye.