Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía denuncia a Dancausa por delito societario en Mercamadrid leer
PORTUGAL SOARES

El Parlamento portugués homenajea a Soares en el último día de luto nacional

11/01/2017 17:42
PUBLICIDAD

Lisboa, EFE El Parlamento portugués homenajeó hoy al expresidente Mário Soares en el último día de luto nacional por su muerte, con una sesión especial en la que aprobó un voto de pesar por una persona que dejó una marca "demasiado grande para ser olvidada".

En esa marca "encontrarán las nuevas generaciones la fuerza y la inspiración para superar los desafíos y dar continuidad a su impresionante legado", señala el texto, aprobado por unanimidad.

El documento, consensuado por todos los grupos, fue leído al inicio de la ceremonia por el presidente del Parlamento, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues.

"Si hoy Portugal se distingue en Europa y en el mundo por su grado de cohesión nacional, mucho se debe a la contribución de Mário Soares. El sentimiento de pérdida es así acompañado por un sentimiento de gratitud eterna", añade el texto.

Los líderes de todos los grupos parlamentarios tomaron la palabra durante el acto, con intervenciones que en tono general resaltaron las contribuciones a la democracia del que fuera presidente portugués entre 1986 y 1996.

En la ceremonia también participó el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, en representación del Gobierno, con un discurso en el que agradeció a Soares las enseñanzas que dejó a lo largo de su vida, como "la libertad" y "la democracia".

Este homenaje puso fin a los tres días de luto nacional decretados por el Ejecutivo portugués por la muerte de Soares, fallecido el pasado sábado a los 92 años.

Fundador del Partido Socialista portugués, presidente durante una década y primer ministro en tres ocasiones, Soares es el primer jefe del Estado elegido en democracia fallecido y fue despedido el martes con un funeral de Estado.

El funeral fue precedido por una ceremonia de homenaje en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa a la que acudieron numerosas autoridades nacionales y extranjeras, entre ellas el rey Felipe VI de España.