Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Al menos 16 muertos en un accidente de autobús con jóvenes en Italia leer
LIBIA CONFLICTO

El jefe del Consejo Presidencial libio acude a Egipto para nuevas consultas

11/01/2017 18:37
PUBLICIDAD

El Cairo, EFE El jefe del Consejo Presidencial libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj, acudió hoy a Egipto para seguir buscando una solución política al conflicto en Libia con el apoyo del país vecino.

Al Serraj se reunió con el jefe del Estado Mayor de la Defensa egipcio, Mahmud Hegazi, y alabó "todos los movimientos y esfuerzos de seguridad que está haciendo Egipto" respecto a la situación al otro lado de sus fronteras occidentales.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes otros miembros de su delegación y del comité egipcio para Libia, Al Serraj pidió llegar a "soluciones basadas en los acuerdos políticos entre los grupos libios y dejar a un lado las disputas actuales", teniendo además en cuenta el resultado de las reuniones celebradas en Egipto recientemente.

Bajo los auspicios del Gobierno egipcio, representantes libios acordaron los pasados 12 y 13 de diciembre una serie de puntos para "poner fin a la división en Libia desde 2014 y detener la escalada de la situación en los ámbitos político, económico, humanitario y de seguridad".

También decidieron modificar algunos aspectos de los acuerdos de unidad nacional elaborados anteriormente y que no han sido aplicados, así como revisar la composición del Consejo Presidencial designado por la ONU.

Egipto es aliado del Parlamento de Tobruk -en el este de Libia- el cual todavía no ha reconocido la autoridad del Consejo Presidencial creado por la ONU en abril de 2016 ni del Gobierno de unidad que salió del mismo.

El Cairo ha tratado de mediar entre ambas partes los pasados meses, ya que le preocupa la inestabilidad en el país vecino, donde se han establecido grupos radicales, incluido el terrorista Estado Islámico (EI).