Santa Cruz de Tenerife
PARTIDOS CIUDADANOS

C's acota a Cataluña el debate sobre mantener socialdemocracia en su ideario

11/01/2017 18:41
PUBLICIDAD

Barcelona, EFE El secretario de Organización de Ciudadanos (C's), Fran Hervías, ha ceñido hoy a Cataluña el debate interno acerca de si la ponencia congresual de valores del partido debe suprimir o no la referencia a la socialdemocracia y definirse únicamente como fuerza "liberal progresista".

La ponencia de valores promovida por la dirección del partido para el proceso congresual que culminará el próximo 4 y 5 de febrero suprime las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado en el congreso que la formación celebró en 2007.

Una modificación que ha generado malestar en el ala izquierda del partido, que ve cómo C's, que desde sus orígenes ha tratado de aglutinar a sectores centristas, de centroizquierda y de centroderecha, ahora se escora más hacia el liberalismo.

De hecho, el sector socialdemócrata de C's se quedó el pasado 17 de diciembre, en la reunión del Consejo General del partido, a tan solo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera, cuando la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores cosechó un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

En un encuentro informativo con periodistas hoy en Barcelona, Hervías ha considerado, sin embargo, que el debate "fuerte" sobre si debe mantenerse esa referencia a la socialdemocracia en el nuevo ideario se circunscribe únicamente a Cataluña y, concretamente, ha afirmado, a un sector de unas "cincuenta personas", principalmente de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat.

En contraposición, el dirigente ha asegurado que en el resto de España el "ruido es mínimo y no hay un debate amplio en el conjunto del partido" sobre esta cuestión, más allá de algunas voces concretas: "No hay un debate importante en este aspecto", ha dicho.

Aun así, ha dejado claro que esta discusión estará presente en el proceso congresual del partido en los próximos meses, ya que se han presentado enmiendas al respecto que serán debatidas y votadas, y la dirección desea que los principales debates internos tengan presencia en ese marco.

El secretario de Organización de la formación naranja ha explicado, además, que se han presentado ya cerca de 900 enmiendas desde las agrupaciones de C's en toda España, que entre el 11 y el 15 de enero serán ordenadas, agrupadas y seleccionadas por las distintas comisiones de trabajo del Consejo General del partido.

En este sentido, de todas las enmiendas aprobadas por los afiliados en sus agrupaciones serán seleccionadas un total de 60; mientras que las que hayan sido rechazadas serán publicitadas y sometidas a una nueva votación por todos los afiliados, de las cuales se elegirán 15 enmiendas más.

Esas 75 enmiendas finales, 25 para cada ponencia (Valores, Estatutos y Estrategia), serán debatidas y votadas por los casi 600 compromisarios (elegidos por todos los afiliados) en la IV Asamblea General del 4 y 5 de febrero.

Madrid, con 92 compromisarios, será la comunidad que más presencia aporte, ya que lidera el censo de afiliados con un total de 6.305; le siguen Andalucía, con 77 compromisarios (5.292 afiliados); Comunidad Valenciana, con 70 compromisarios (4.763 afiliados); y Cataluña, con 53 compromisarios (3.577 afiliados), esas cuatro muy por encima del resto de comunidades autónomas.