Santa Cruz de Tenerife
EMPRESAS BREXIT

R.Unido traslada al empresariado su intención de regular más la inmigración

12/01/2017 09:35
PUBLICIDAD

Barcelona, EFE El ministro británico responsable del "brexit", David Jones, ha enviado una carta a la Asociación Española de Directivos (AED) en la que, en respuesta a una misiva de esta entidad, deja claro que la voluntad del gobierno británico tras aprobar el "brexit" es regular más la inmigración procedente de Europa.

El pasado mes de noviembre, el presidente de la AED, Pau Herrera, envió una carta a través de la embajada a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para exponerle la inquietud de los empresarios por las repercusiones del "brexit" sobre los directivos españoles que trabajan allí.

La respuesta de Downing Street llegó este pasado mes de diciembre a través de una carta firmada por David Jones y dirigida a Pau Herrera a la que ha tenido acceso Efe.

En ella, Jones asegura que el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), pero no Europa, y expresa su deseo de mantener con el resto de países la relación de cooperación, amistad y alianza que ha tenido hasta ahora.

El ministro responsable de pilotar el "brexit" subraya asimismo que durante el proceso negociador el gobierno británico mantendrá las condiciones de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, siempre que los países comunitarios tampoco alteren las de los británicos.

Advierte, eso sí, que será una prioridad del gobierno de su país recuperar un mayor control del número de personas del resto de Europa que se traslada o ha trasladado al Reino Unido, así como facilitar que las compañías británicas hagan negocio en el mercado común.

Incidiendo en la cuestión de la inmigración, David Jones remarca que "no hay un mandato para un acuerdo que implique aceptar la libre circulación de personas de Europa".

Comenta asimismo que la salida de la UE ofrece al Reino Unido la oportunidad de negociar sus propios acuerdos comerciales a favor del libre comercio.

"No habrá cambios inmediatos en nuestra relación con la UE", indica el ministro, que recalca que hasta que el Reino Unido no haga efectiva su salida de la Unión Europea se mantendrá como miembro de la misma, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva.

El director general de la AED, Xavier Gangonells, ha agradecido el interés y la respuesta del gobierno del Reino Unido a las inquietudes del empresariado español, aunque no ha escondido su preocupación por la voluntad de un mayor control del movimiento de ciudadanos europeos que expresa Jones.

"Hasta que no se resuelva esta incertidumbre es muy posible y hasta probable que ello impacte en decisiones empresariales", ha afirmado Gangonells en declaraciones a Efe.

El directivo asegura que así se lo trasladará la AED al ejecutivo británico, así como a las administraciones e instituciones españolas implicadas en el proceso del Brexit, con el objetivo de defender los intereses de los directivos españoles.