Santa Cruz de Tenerife
POLONIA PARLAMENTO

Ocupar Parlamento puede conllevar diez años de prisión, avisa ministro polaco

12/01/2017 09:36
PUBLICIDAD

Varsovia, EFE El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, dijo hoy que ocupar la sala de plenos del Parlamento, bloqueado desde hace casi un mes por diputados de la oposición, e impedir el trabajo normal de la institución puede acarrear multas e incluso penas de prisión de hasta diez años.

Las declaraciones de Blaszczak a la radio pública polaca llegan en plena crisis política en el país, donde diputados del principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, protestan en el hemiciclo contra el Gobierno de Ley y Justicia (PiS) desde que en diciembre se aprobó el proyecto de presupuestos.

Ese bloqueo provocó que ayer la primera sesión del año tras el parón navideño comenzase con siete horas de demora y durase apenas unos minutos, sin atenerse al orden del día y con un grupo de diputados de Plataforma Ciudadana ocupando el atril de intervenciones.

La sesión debería haberse reiniciado hoy a las 10.00 horas (09.00 GMT), aunque la presidencia del Parlamento ha anunciado que se retrasará al menos una hora.

Plataforma Ciudadana y el partido liberal Nowoczesna (dos de las tres fuerzas que conforman la oposición en Polonia) consideran que la ley de presupuestos de 2017 fue aprobada el pasado 16 de diciembre sin el quórum necesario, con una votación celebrada irregularmente en una sala adyacente ante el bloqueo del salón de plenos, y exigen la repetición de la votación.

Grzegorz Schetyna, líder de Plataforma Ciudadana, ha afirmado que Polonia carece "de facto" de un presupuesto debidamente aprobado, y subrayó los efectos negativos que para la economía polaca tienen unas cuentas públicas lastradas por las importantes prestaciones sociales, entre ellas ayudas a las familias por cada hijo, del Gobierno de Ley y Justicia.