Santa Cruz de Tenerife
TAIWÁN CHINA

Taiwán condena presiones de China y dice que entorpecen relaciones

12/01/2017 09:37
PUBLICIDAD

Taipei, EFE La presión de China sobre Taiwán sólo aumentará los obstáculos y no favorecerá las relaciones entre ambos lados del estrecho de Formosa, dijo hoy el portavoz de la oficina presidencial, Alex Huang, informó la agencia isleña CNA.

Huang, quien acompaña a la presidenta Tsai Ing-wen en su visita a Centroamérica, dijo que China había vuelto a su anterior postura de beligerancia, presiones internacionales e intimidación contra Taiwán, lo que sólo logrará alejar al pueblo taiwanés y obstaculizar los lazos.

Las palabras de Huang respondían a informaciones sobre presiones chinas a Nigeria durante la visita a ese país del ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, que desembocaron en la petición de traslado de la representación taiwanesa en Nigeria de la capital Abuja a Lagos.

"La existencia de la República de China (Taiwán) es en sí misma un hecho indiscutible: aplicar presión e intimidación no cambiará ese hecho", dijo Huang.

La acción en Nigeria coincide con las visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Centroamérica, con escala en Estados Unidos, por la que China protestó, y también a la ruptura de lazos entre Taiwán y Santo Tomé y Príncipe, que los estableció con China, hace menos de un mes.

Además, el portaaviones chino Liaoning navega hoy por el estrecho de Formosa, bajo la atenta vigilancia de los militares taiwaneses, lo que también se ha interpretado en la isla como una intimidación.

Los lazos entre Taiwán y China se enfriaron con la llegada al poder de Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista, en mayo de 2016, que no aceptó como base de los lazos con China el reconocimiento de que tanto China continental como Taiwán son partes de una sola China.

La llamada de Tsai al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre de 2016, intensificó la presión china sobre Taiwán, según expertos.