Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pyongyang calienta su artillería y Washington envía un submarino a la región leer
CONFERENCIA PRESIDENTES

Mendia cree que Urkullu debería acudir a la Conferencia de Presidentes

12/01/2017 10:34
PUBLICIDAD

Bilbao, EFE La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado hoy que el lehendakari, Íñigo Urkullu, debería de acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo martes en el Senado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha confiado en que la próxima reunión que van a mantener el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el lehendakari "ayude a desatascar" la relación y favorezca las relaciones entre ambos Ejecutivos.

A su juicio, hay que estar en todas las citas en las que se favorecen las relaciones con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España, "pero es su decisión y ha expresado sus razones", ha dicho en referencia a Urkullu.

Por otra parte, ha denunciado que EH Bildu y Podemos hayan planteado "de una manera interesada y mintiendo" el debate sobre la subida entorno al 1 % de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en Euskadi.

Según ha destacado, "no se han recortado ni derechos ni prestaciones con la decisión sobre la RGI", si bien ha reconocido que "el Gobierno Vasco podría haber explicado mejor o más claramente esa subida", con la que está de acuerdo el PSE porque se trata con ella de garantizar la sostenibilidad de esa prestación social.

Sobre el debate en Bilbao por una petición del PP de que se retiraran los nombres de Dolores Ibarruri y de Sabino Arana de las calles de la villa, Mendia ha avisado de que eso no tiene que ver con la memoria histórica.

La memoria histórica debe servir para atender al "dolor de muchas familias que tienen familiares enterradas en las cunetas" y se ha preguntado sobre esas declaraciones si "ahora somos menos tolerantes" que hace unos años.

"Quizás ahora no hubiese sido posible aprobar la Constitución, con el espíritu actual", ha advertido al tiempo que ha expresado su preocupación al percibir "demasiada intolerancia".