Santa Cruz de Tenerife

AMPL-Díaz afirma que el Estatuto es el "cinturón de seguridad" de los andaluces y un ejemplo para los tiempos que corren

17/02/2017 13:09
PUBLICIDAD

CORIA DEL RIO (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que el Estatuto de Autonomía, que fue reformado hace diez años, ha sido el "cinturón de seguridad de los andaluces" para hacer frente a la dura crisis económica que se ha vivido y para que estuvieran "blindados en sus derechos y libertades". El Estatuto, según ha recalcado, ha sido además una garantía en el "marco de la Constitución", valorando la diversidad y reafirmándonos "en la igualdad y en la unidad".

Con motivo del décimo aniversario, que se cumple mañana, del referéndum en el que los andaluces aprobaron la reforma del Estatuto de Autonomía, Susana Díaz ha intervenido en un acto en el exterior de la que fue la casa de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, en la localidad sevillana de Coria del Río y en cuyos jardines también se asienta el Museo de la Autonomía.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, así como de varios de los ponentes en el debate de la reforma del Estatuto, Manuel Gracia o José Caballos, entre otros.

Durante su intervención, la presidenta ha indicado que esa reforma supuso blindar los derechos y a las personas y preparar a Andalucía para hacer frente a una etapa muy complicada, como era la crisis económica, desde su autogobierno y su Estatuto de Autonomía.

A su juicio, la forma en que se afrontó la reforma del Estatuto es un "ejemplo para los tiempos que corren: la capacidad de diálogo y entendimiento y la capacidad de anticiparse a lo que podía pasar en el futuro". Ha apuntado que el hecho de que el Estatuto "sirviese a las personas y a esta tierra es un buen ejemplo de lo que hoy tenemos que tomar nota todos", sobre todo, de cara al debate autonómico y de una posible reforma de la Constitución.

Se ha mostrado convencida de que ante ese debate sobre el modelo de convivencia en España y el futuro de las autonomías, Andalucía es "una garantía" de la igualdad de oportunidades y de la defensa de los derechos y las libertades.

Según la presidenta, cuando uno valora el 28 de febrero y la reforma del Estatuto que se acometió hace diez años, vemos que han sido claves en el desarrollo de Andalucía y que eso es muy importante que se traslade a las generaciones que vienen detrás.

El 28 de febrero, que se conmemora en unos días, según Susana Díaz, abrió una puerta a la igualdad, entre nosotros y con el conjunto de, y abrió un tiempo de progreso, de desarrollo, de libertades y de derechos.

"El 28 de febrero fue un acierto y un logro colectivo de un pueblo que se levantó y salió a la calle para pedir dignidad e igualdad, no ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", según la presidenta, para quien pidiendo esa igualdad para Andalucía, se consiguió también para el conjunto de España. UN ESTATUTO DE MÁXIMOS Y EL MEJOR POSIBLE

Por su parte, Juan Pablo Durán ha señalado que los andaluces cuentan con un Estatuto de "máximos", que es el mejor posible dentro del marco de la Constitución, y está mas vivo que nunca. En él, según ha apuntado, se encuentran claves para que podamos canalizar las medidas y las políticas que den respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Ha señalado que, gracias al marco jurídico que dio el primer Estatuto, Andalucía vivió el periodo de mayor desarrollo económico, social y cultural de su historia, pero la sociedad demandaba la incorporación de nuevos principios para encontrar respuestas a las nuevas demandas ciudadanas del siglo XXI.

A su juicio, la reforma del 2007 tuvo dos elementos fundamentales, por un lado, consolidar nuevos derechos para la ciudadanía y convertirse en el marco de referencia de un modelo social y, por otro lado, profundizar en el autogobierno sin quebrar el modelo territorial de España.

En el primer elemento, según Durán, se trata de un Estatuto avanzado, comprometido con el bienestar social y que sirvió de modelo para el resto de autonomías al blindar servicios fundamentales como la educación y la sanidad. Asimismo, ha destacado que situó de manera pionera nuevos derechos en materias como igualdad de género, la protección contra la violencia de género, el testamento vital y dignidad ante el proceso de muerte, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, o el respeto a la orientación sexual de las personas.

Según Juan Pablo Durán, en este año, en el que además se cumplen 35 años del nacimiento del Parlamento andaluz, el Estatuto sigue siendo "nuestra guía para seguir impulsando una comunidad social, ya que desde el inicio de nuestra andadura democrática, la autonomía andaluza basó su legitimidad en promulgar una clara defensa de la igualdad y en apostar por una redistribución de la riqueza".

De igual manera, ha puesto de manifiesto que el Estatuto garantiza un "auténtico espacio de autogobierno, agotando el techo de las competencias señaladas en la Constitución española, y fortaleciendo la organización institucional de Andalucía".

Ello es especialmente importante en un contexto como el actual en el que, según ha señalado, "nos encontramos ante el desafío histórico de actualizar la estructura territorial de España y el sistema de financiación de las autonomías".

Para Durán, Andalucía, alzando un Estatuto que vela por la consolidación de unas políticas públicas comprometidas con la libertad, la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad, "debe jugar un papel esencial en dichas reformas, que deben basarse siempre en el principio de la igualdad de todos los españoles y en la que, aunque haya un reconocimiento a la pluralidad, no haya ni privilegios ni discriminaciones".

Ha apuntado que esta tierra será "garante" para que ello sea así y ha recalcado que el Estatuto es un instrumento "para la unidad, frente a los que quieran dividir, frente a los que quieran privilegios, frente a los que quieran segregar de manera insolidaria y frente a quienes quieran romper el marco de la convivencia en España".

En el acto, que ha sido conducido por el presidente de la Asociación de Sevilla, Rafael Rodríguez, ha contado con la presencia de alumnos de un colegio de la Palma del Condado y algunos de ellos han leído artículos del Estatuto de Autonomía relativos a la educación. Asimismo, el un duo interpretó 'Alma Clara' ha interpretado 'La verde, blanca y verde', de Carlos Cano.