Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pyongyang calienta su artillería y Washington envía un submarino a la región leer
INSTITUTO NEUROCIENCIA

La ULL crea Instituto de Neurociencia para investigar cerebro y trastornos

17/02/2017 17:46
PUBLICIDAD

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Universidad de La Laguna ha presentado hoy el Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE), que integrará a grupos de investigación para estudiar el cerebro, el razonamiento y el lenguaje, así la enfermedad de Parkinson, la afasia y trastornos compulsivos.

La presentación del IUNE se realizó con la asistencia del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, así como del catedrático de Psicología, coordinador del proyecto Neurocog y director en funciones del nuevo centro, Manuel de Vega, indica el centro universitario en un comunicado.

El IUNE surge a raíz del proyecto Neurocog, iniciado en 2010 y que ha sentado las bases para desarrollar investigaciones y reuniones científicas sobre la investigación del cerebro, sus funciones y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El rector señaló que con la incorporación de este instituto a la nómina de centros de investigación de la ULL la institución fortalece su potencial investigador en biomedicina, pues se une a los otros tres institutos en este área: el de Bio-orgánica "Antonio González", el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y el de Tecnologías Biomédicas.

Martinón expresó su ambición porque el trabajo conjunto de esas entidades sirva para crear un macro centro biomédico que pueda aspirar a convertirse en unidad de excelencia "María de Maeztu", distintivo otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que presta apoyo y financiación especial a entidades científicas de excelencia y con impacto internacional y social.

El rector dijo que apoyar este tipo de centros científicos redunda en una mayor calidad de la investigación realizada en la institución académica y favorece a la docencia, puesto que ambas dimensiones universitarias van unidas.

El IUNE estudiará el cerebro en todas sus dimensiones, desde la microescala de las neuronas hasta los procesos de razonamiento, lenguaje y otras actividades cognitivas.

En el campo médico, se continuarán los trabajos iniciados sobre la enfermedad de Parkinson, el tratamiento de la afasia, el estudio de trastornos como el de Déficit de Atención e Hiperactividad y los obsesivos-compulsivos, susceptibles de mejora gracias a las técnicas de neuroestimulación.

Manuel de Vega, director en funciones del IUNE, justificó la necesidad de su creación por la importancia de la materia que aborda: el cerebro, fascinante no sólo en el plano teórico, sino por sus implicaciones en el ámbito de la salud, en el cual las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más relevantes en el contexto de una población envejecida.

El catedrático de Psicología recordó que gracias al proyecto Neurocog se ha podido adquirir el instrumental necesario para las investigaciones del IUNE, a lo cual se ha añadido el Servicio de Resonancia Magnética que forma parte del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI).

De Vega agradeció además a las instituciones que han contribuido a crear el IUNE, entre ellas, Cabildo de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Colegio de Psicólogos de Las Palmas, institutos de investigación del área biomédica y jóvenes investigadores que han trabajado en Neurocog.

El nuevo instituto continuará sus relaciones con la docena de centros e instituciones nacionales e internacionales con los que se ha estado colaborando hasta la fecha.

En el momento de su creación, cuanta con 34 componentes de diversos departamentos de la ULL, lo cual avala su vocación multidisciplinar, se añade en el comunicado.