Santa Cruz de Tenerife
OPOSICIÓN

Alianza opositora venezolana se reestructura con un liderazgo compartido

17/02/2017 18:25
PUBLICIDAD

Caracas, EFE La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presento hoy su nueva organización, que será coordinada por el opositor José Luis Cartaya, y tendrá un nuevo comité político conformado por nueve de las formaciones que la integran.

La alianza antichavista no tendrá una secretaría ejecutiva como hasta ahora, porque "migra a un nuevo diseño de carácter colectivo", informó el exsecretario de la plataforma, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

A partir de ahora, la coalición que integran una veintena de partidos tendrá un "comité político operativo" integrado por las principales organizaciones políticas, entre ellas, el partido Primero Justicia, (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Alianza al Bravo Pueblo (ABP).

Lo integran también Avanzada Progresista (AP), Movimiento Progresista de Venezuela, la Causa R, y Vente Venezuela, que en suma conforman lo que hasta ahora era conocido como el G9, el segundo órgano de decisión de la MUD, después del G4.

Asimismo se crean tres equipos de apoyo político, técnico, y social, los dos primeros coordinados por el psicólogo social Ángel Oropeza, el ingeniero Roberto Picón, respectivamente, y el último por Alfredo Padilla, Tinedo Guia, Víctor Márquez, Yajaira Forero, Manuel Quiroz.

El exsecretario explicó que en la nueva fórmula de la MUD desaparece el cargo que hasta hoy ocupó, y quedará la Coordinación General de la Unidad, en la que estará al frente Cartaya, y la portavocía estará a cargo de las organizaciones políticas".

Tras casi dos semanas del proceso de reestructuración, los partidos políticos ratificaron también los acuerdos alcanzados a mediados de 2015 que establecieron como mecanismo de selección de candidatos para las elecciones a un proceso de primarias, o el consenso.

"Podemos decirle a los Venezolanos que tenemos una alianza democrática que luchará por el cambio del país", agregó Torrealba acompañado de representantes de las organizaciones que integran la MUD.

Torrealba, que llevaba dos años al frente de la secretaría ejecutiva, no participará en la nueva dirección y dijo que volverá a su trabajo como comunicador.

La MUD anunció el pasado 7 de febrero que se sometería a una renovación para cerrar "un ciclo" e iniciar una nueva etapa con el objetivo común de luchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para lo que nombró una "junta reestructuradora".