Santa Cruz de Tenerife
ANPE

Canarias pide más inversión para la educación pública

27/02/2017 12:23
PUBLICIDAD

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El sindicato ANPE Canarias ha presentado esta mañana en el registro oficial de la Consejería de Educación una exposición detallada de la situación de la enseñanza pública en Canarias, fruto de la recopilación de las reivindicaciones y propuestas de sus afiliados en los pasados Consejos Sindicales, celebrados los días 10 y 11 de febrero.

El presidente del sindicato, Pedro Crespo, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo esta acción "cuanto antes" a causa de "la relajación observada durante los últimos meses en la Mesa Sectorial de Educación, donde incomprensiblemente se está retrasando de manera injustificada el tratamiento de temas fundamentales, que fueron consensuados en el calendario planteado al comienzo del presente curso escolar".

En el documento registrado en el día de hoy, ANPE Canarias destaca varios apartados como la mejora de la enseñanza pública en Canarias, las reivindicaciones de determinadas enseñanzas, el necesario aumento de la calidad en la didáctica docente y la equiparación salarial del profesorado, entre otras exigencias.

En cuanto a la mejora de la enseñanza, se recuerda al Gobierno el compromiso contraído en la Ley Canaria de Educación para alcanzar en los presupuestos educativos el 5% del PIB en 2022. Asimismo, el sindicato reclama más autonomía para los centros educativos, el protagonismo de los claustros y la dotación de suficientes trabajadores sociales en los centros de enseñanza para incrementar la necesaria cohesión social.

El sindicato pone de manifiesto la urgencia de destinar una mayor inversión pública para optimizar buena parte de las infraestructuras, que presentan un aspecto "lamentable" en las islas. En este apartado se destaca también la necesidad de sustituir el material escolar defectuoso y obsoleto en varios CEIP y se pide a la Consejería que emprenda una actuación decidida ante los ayuntamientos para facilitar estos recursos imprescindibles.

Según Crespo, "los docentes no podemos seguir esperando por una revalorización social de nuestra profesión, que pasa por el imprescindible diálogo social y por una respuesta firme de la Administración ante las graves situaciones que padecemos en los centros". El presidente de ANPE Canarias reconoce que la lucha por los derechos laborales mediante el diálogo ha comenzado a dar sus frutos, pero cree que ha llegado el momento de consolidar los avances mediante la consecución definitiva de objetivos y la firma de acuerdos concretos, más allá de consensuar fechas en el calendario de los asuntos a negociar.