Santa Cruz de Tenerife
FUERZAS ARMADAS

Ciudadanos pide que los militares de complemento pasen a permanentes

14/03/2017 18:05
PUBLICIDAD

Madrid, EFE Ciudadanos ha pedido al Gobierno que promueva las acciones oportunas que permitan a los actuales militares de complemento, con más de diez años de servicio, adquirir la condición de "permanente" hasta la edad de retiro o hasta que voluntariamente manifiesten su voluntad de pasar a la reserva.

Ciudadanos hace esta petición en una Proposición no de Ley presentada en el Congreso para que se debata en la Comisión de Defensa.

En la misma se reclama que esta posibilidad se realice sin ningún tipo de limitación por razón de empleo, de acuerdo con el párrafo cuarto del apartado séptimo de la disposición transitoria quinta de la Ley de la Carrera Militar.

Los militares de complemento son aquellos oficiales que, tras superar un proceso selectivo de concurso oposición y pasar un período de tiempo en las academias militares, establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas.

En total, y entre los años 1942 al 2001, se han formado como oficiales y suboficiales de milicias de tierra, mar y aire, más de un cuarto de millón de universitarios españoles.

Todos los militares de complemento adquirieron la condición de permanente sin tener que superar ningún proceso selectivo.

Con la Ley de Carrera Militar, de 2007, se contemplan dos sistemas para adquirir la condición de permanente que son, la promoción interna y el concurso oposición.

Sin embargo, según Ciudadanos, la adquisición de condición de permanente mediante la promoción interna tiene una serie de limitaciones, pues esta vía requiere tener en consideración la limitación de edad (de 37 a 40 años), así como el límite en el tipo de empleo (solo se puede realizar con un empleo de teniente, no permitiéndose así con un empleo superior).

Con su propuesta, Ciudadanos quiere que se de solución a la situación de un contingente de militares inferior a los 800 efectivos que accedieron a las Fuerzas Armadas tras superar un proceso selectivo de concurso oposición.