Santa Cruz de Tenerife
SALUD OBESIDAD

La obesidad es una de las enfermedades peor diagnosticadas y más prevalentes

17/03/2017 16:40
PUBLICIDAD

Sevilla, EFE La obesidad es una de las enfermedades "más infravaloradas y menos diagnosticadas y tratadas de la historia", a pesar de ser una de las "más prevalentes", según ha destacado hoy el doctor Albert Lecube, especialista de Nutrición y Endocrinología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Lecube ha sido uno de los ponentes en la sesión de clausura del segundo Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas, organizado en Sevilla por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sección de Obesidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC).

En esta sesión se ha destacado también que la expansión de la obesidad no se explica sólo por factores genéricos, sino por nuevos elementos como la falta de sueño, la microbiota intestinal, los disruptores endocrinos, el estrés o las condiciones socioeconómicas, según ha informado un comunicado de este congreso.

La Seedo ha aprobado un documento que aboga por la utilización de clasificaciones de la obesidad según descripciones antropométricas y clínicas basadas en fórmulas matemáticas, que superen los indicadores tradicionales, como el índice de masa corporal o el perímetro de cintura.

Respecto a la obesidad infantil, esta sociedad médica recomienda "reorganizar" los hábitos alimentarios, potenciar la actividad física y motivar al niño con ayuda familiar y social.

También se ha destacado en este congreso que, pese al convencimiento de que el ejercicio físico es una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar la obesidad, un 60 por ciento de la población no es lo suficientemente activa o es totalmente inactiva.

El especialista en Cirugía Bariátrica y jefe de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla, Salvador Morales Conde, ha señalado que el tratamiento de la obesidad es "complejo y difícil" y ha advertido de que su abordaje implica múltiples variables y debe hacerse de forma multidisciplinar.