Santa Cruz de Tenerife

Josep María Flotats dirige e interpreta en el Teatro Guimerá la obra 'Serlo o no'

20/03/2017 15:30
PUBLICIDAD

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Teatro Guimerá acogerá este sábado a las 20.30 horas la representación de la obra teatral 'Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía', dirigida e interpretada por Josep María Flotats, que también es el responsable de la dramaturgia, y coprotagonizada por Arnau Puig.

El autor del texto original, el dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg, ha sido galardonado con ocho premios Moliere y un premio César. Ha escrito más de 30 obras, todas ellas representadas en Francia y en numerosos países, pero ésta no se había escenificado en España hasta que Josep Maria Flotats la estrenó el pasado mes de noviembre en catalán y con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona.

Las entradas para la representación, al precio de 20, 22, 24 y 26 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, de martes a viernes. El sábado la taquilla abrirá media hora antes de que se inicie la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas que tengan el carné del Teatro Guimerá podrán acogerse a un 20 por ciento de descuento del precio de la entrada.

'Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía' cuenta la historia de dos vecinos de muy distintos intereses, creencias y conocimientos antagónicos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera. En las conversaciones que mantienen palpita de manera subyacente el tema de la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas que esta obra, anclada en la actualidad más inmediata, evoca durante su desarrollo.

Grumberg, autor de teatro y guionista de cine y televisión, es considerado 'el autor trágico más divertido de su generación'. Nacido en 1939, su padre y su abuelo fueron arrestados delante de él y deportados. En 1968 empezó a escribir teatro con 'Demain une fenêtre sur rue' y desde entonces ha escrito casi medio centenar de obras, además de títulos destinados al teatro infantil.

Es uno de los pocos autores dramáticos contemporáneos vivos de la escena francesa que se estudia en los liceos, particularmente su obra 'L'Atelier'. En cine ha sido coguionista de François Truffaut y de Costa-Gavras, además de haber realizado diversos guiones para televisión. Ha sido condecorado Caballero de la Legión de Honor y Commandeur des Arts et des Lettres por el gobierno de la República Francesa.

Josep María Flotats es un actor y director formado entre los años 1959-1962 en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo. En 1984 fundó en Barcelona su propia compañía después de una memorable representación de' Don Juan' de Molière que la Comédie-Française presentó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona ante la extraordinaria acogida popular de su espectáculo.

Flotats, que interpretó a Don Juan, decidió emprender, de forma paralela a la creación de su propia compañía, el proyecto del Teatre Nacional de Catalunya. Ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos varios 'Max' de la SGAE, el Nacional de Teatro, el de la Unión de Actores y el Prix de la Critique Française. Entre sus numerosas condecoraciones figuran la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y la Cruz de San Jorge. Asimismo es caballero de la Legión de Honor.

Arnau Puig es licenciado en arte dramático en el Institut del Teatro de Barcelona en la especialidad de interpretación. Además es licenciado en administración y dirección de empresas.