Santa Cruz de Tenerife
IZQUIERDA ALTERNATIVA

BComú pide "valentía" a Podem y dice que "comunes" ya cumplen sus condiciones

20/03/2017 17:18
PUBLICIDAD

Barcelona, EFE Barcelona En Comú ha considerado hoy que el nuevo partido de los "comunes" contempla y "da respuesta" ya a las condiciones que reclama Podem para poder integrarse en el mismo y ha pedido así a la formación morada "valentía", "generosidad" y "sumar esfuerzos" para "construir Un País en Comú", el nuevo sujeto político.

BComú ha emitido un comunicado después de que las bases de Podem hayan rechazado en una consulta integrarse en el nuevo partido de la alcaldesa Ada Colau al considerar que no se dan las condiciones que demanda la formación morada: sistema proporcional de listas abiertas para los órganos de dirección, que los inscritos puedan votar directamente en la web de Podem sin necesidad de inscribirse a Un País en Comú y un código ético.

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, sigue manteniendo su pulso con los "comunes" y, en rueda de prensa, ha advertido de que, si no se asumen las condiciones de su partido, avaladas por las bases en la consulta interna, la formación morada no participará en la asamblea fundacional del 8 de abril.

Poco después, BComú ha asegurado en un comunicado que sí se cumplen las tres condiciones que reclama Podem: "Desde BComú, insistimos que les tres condiciones planteadas en la consulta de Podem están contempladas en la propuesta que se ha trabajado las últimas semanas", de manera que la "propuesta de construcción del nuevo espacio político da respuesta a las tres condiciones", sostiene en el comunicado el partido de Colau.

En este sentido, BComú cree que es "posible" que Podem forme parte de la construcción del nuevo espacio político de los "comunes", que cuenta con "todas las sensibilidades" que tienen como objetivo común ser "alternativa" y un partido "hegemónico", aparcando las siglas y "sumando conjuntamente".

Por ello, BComú ha pedido a Podem "generosidad y valentía" para "construir Un País en Comú", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "sumar esfuerzos".

"En la asamblea constituyente del 8 de abril participarán todas las personas que compartimos los mismos objetivos de responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Es el momento de ser valientes y caminar juntos para construir Un País en Comú", reza el comunicado.

BComú defiende que todos los inscritos podrán participar en una votación de listas abiertas donde todo el que quiera se podrá presentar, que el sistema de votaciones se hará con un registro conjunto y que el nuevo partido tendrá un código ético que se votará en la asamblea fundacional.