Agenda
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

EL DÍA decía en 1942...


22/mar/03 14:23 PM
Edición impresa

Compensación. - Se concede a Holanda la plena compensación por el uso de los barcos y los armadores serán pagados de acuerdo con los principios de las leyes internacionales.

Huelga. - Continúan paralizados los servicios de Correos y Telégrafos. Los funcionarios cesantes se muestran cada vez más esperanzados en el triunfo de sus aspiraciones.

Gobierno. - En vista de las dificultades para constituir un gabinete de concentración liberal, el rey encargó a don Antonio Maura formar un gabinete de concentración monárquica.

Programa. - El señor Maura declaró en las puertas de palacio que el programa del nuevo gobierno contendría, entre otros asuntos, la reforma del reglamento de las cámaras, ley de amnistía, presupuestos y reformas militares.

Ataque. - De Barcelona comunican que ha sido torpedeado el vapor "Guadalquivir", de la casa Tayá. Dicho vapor venía con algodón de los Estados Unidos. Se salvaron los tripulantes.

Ofensiva. - Noticias de Berlín dicen que ha comenzado la ofensiva alemana en Francia. Los alemanes señalan que han capturado 16.000 prisioneros y 200 cañones, siendo contenido el avance por las tropas franco - inglesas.

Detención. - A 100 millas del puerto de Cádiz un submarino detuvo ocho horas al vapor "Infanta Isabel".

Discurso. - En Europa, el discurso pronunciado en Berlín, el día 15 del corriente, por Hitler, constituye el prólogo de los acontecimientos de la semana última. Dos puntos de este discurso atraen principalmente la atención, a saber: el anuncio del esfuerzo definitivo que Alemania y sus aliados se disponen a intentar para expulsar a las hordas rusas de las tierras de Europa y la advertencia dada a Francia con referencia al proceso de Riom.

Guerra. - El comunicado del Departamento de Marina anuncia que un buque mercante americano de gran tonelaje ha sido torpedeado a la altura de la costa del Atlántico.

Petróleo. - Con las operaciones japonesas en las Indias Holandesas, ha quedado Australia cortada de sus fuentes de abastecimiento de petróleo. Los Estados Unidos se hallan a seis mil millas de distancia. Por esta razón, la declaración de los enemigos del Japón de que utilizarían a Australia como un trampolín para una ofensiva contra el Japón ha de calificarse de ironía.

Suministro. - A partir del día 25 del corriente mes quedará sólo en servicio permanente el suministro a las líneas que alimentan el tranvía, estación de radiotelefónica, fábrica de hielo, compañía telefónica, talleres de la Junta de Obras del Puerto, varadero de Hamilton, Obras de la Metropolitana, P.U.M.A., fábrica de calzado, fábrica de gas y Refinería.

Aviones. - Según los informes llegados hasta ahora, la aviación soviética perdió en la jornada de ayer 57 aparatos, 34 de ellos derribados en combates aéreos.